El Minnesota de Hoy Noticias

Latino Noticias Minnesota News

8°F

REPORTE: LA LISTA DE COMPRAS DEL USDA SE APOYA DEMASIADO EN LA AGRICULTURA INDUSTRIAL

“Algunos de estos alimentos pueden tener un precio bajo, pero suponen un alto coste para las comunidades y la salud pública”, afirmó Waterman.

SAINT PAUL, MN. Por Mike Moen.

Cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos compra alimentos para sus programas de nutrición, casi la mitad de las compras se destinan a empresas de alimentos alineadas con la agricultura industrial, según  nuevo informe, que incluye detalles sobre una conocida empresa de Minnesota.

En el año fiscal 2024, investigadores de la organización Amigos de la Tierra informaron que el gobierno federal gastó 4.800 millones de dólares en alimentos para programas de apoyo a la alimentación escolar y para adultos mayores, bancos de alimentos y comunidades tribales. Casi la mitad del gasto se destinó a tan solo 25 empresas. El gigante avícola Tyson Foods encabezó la lista y Jennie-O Turkey, con sede en Minnesota, se ubicó en sexto lugar.

Chloë Waterman, gerente senior de programas de Amigos de la Tierra, dijo que independientemente de si el gobierno ahorra dinero con los contratos, está dejando de lado a muchas granjas más pequeñas que enfatizan las prácticas sustentables.

“Algunos de estos alimentos pueden tener un precio bajo, pero suponen un alto coste para las comunidades y la salud pública“, afirmó Waterman.

El USDA no analiza las prácticas de producción asociadas con los alimentos que compra, pero los autores del informe dijeron que es probable que la gran mayoría de los alimentos provengan de vendedores que utilizan enfoques agrícolas industriales comunes, incluidas operaciones concentradas de alimentación animal.

Para Jennie-O, el informe señaló una serie de infracciones y acuerdos de la última década, incluyendo la seguridad alimentaria y laboral. La empresa no respondió a una solicitud de comentarios.

Waterman señaló que, tanto bajo el liderazgo republicano como demócrata, el USDA ha promocionado esfuerzos para lograr una mayor equidad de mercado en los espacios agrícolas, pero argumentó que las prácticas de adquisición de la agencia cuentan otra historia.

“Podemos empezar por asegurarnos de que nuestra propia adquisición de alimentos se centre en carne que no utilice antibióticos habituales en la cría de esos animales”, instó Waterman. “El USDA no lo hace actualmente, y creo que es una oportunidad perdida para cumplir algunas de esas promesas”.

En agosto, el USDA anunció que planeaba comprar hasta 230 millones de dólares En mariscos, frutas y verduras frescas de agricultores estadounidenses para distribuirlas a bancos de alimentos y programas de nutrición.

Se mencionó el apoyo a los pequeños agricultores familiares, pero la iniciativa no abarcó la carne y las aves de corral, que, según el informe, representan una gran parte de las compras rutinarias de alimentos en cuestión.



 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY