El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

55°F

ELECCIONES Y CANDIDATOS: ¿DECIDIDOS EN POR QUIÉN VOTAR Y POR QUIÉN NO?


MINNEAPOLIS, MN

Este martes 6 de noviembre puede ser visto como el final o el principio. El final de un largo período de campañas en las que hemos sido testigos de ataques, de acusaciones sistemáticas para desacreditar a los contrincantes, marcado por el cierre de las urnas y el conteo de votos. O bien, puede ser visto como el principio de un nuevo momento en la configuración política de los Estados Unidos. Y esto puede igualmente verse a nivel de todo el país, o bien en el contexto estatal.

En el 2016, Minnesota se listó entre los 21 estados en los que los hackers rusos pusieron atención durante el proceso electoral que llevó a la Casa Blanca al actual presidente. Y pese a que se reportó que los expertos en cómputo rusos no lograron incidir en los resultados, hoy se plantea la posibilidad, y se asegura, por parte de Steve Simon, actual secretario de estado, que ello no ocurrirá este 6 de noviembre.

Minnesota ha sido calificado como uno de los estados más liberales en el país, por cuanto a las políticas promovidas por el gobernador Mark Dayton. Hoy, el cargo de gobernador está en juego, y el demócrata Tim Walz enfrenta al republicano Jeff Johnson, aun cuando existen otros candidatos, por el Libertario Josh Welter, y por el partido de legalización de cannabis, Chris Wright. Johnson, comisionado del condado de Hennepin ha recibido el apoyo del presidente del país, sobre todo debido a que el candidato apoya la mayoría de las propuestas presidenciales. Walz, es opositor al residente de la Casa Blanca, incluyendo su posición ante el acceso a los programas de salud, control de armas, y proponiendo acceso universal a la educación, desde kindergarten, como propuso el actual gobernador Dayton.

Respecto a migración, Johnson propone que la policía local apoye el trabajo de los cuerpos de control como el ICE, y se opone a que se implementen políticas que hagan del estado un santuario para inmigrantes. Walz sostiene que las fuerzas policiacas locales no deben ser parte de la aplicación de leyes de migración, y apoya abiertamente políticas como DACA.

Por otro lado, otra carrera importante se presenta entre el demócrata Keith Ellison, el republicano Doug Wardlow y Noah Johnson, por el partido por la legalización de cannabis. Ellison ha remado a contra corriente ante una serie de acusaciones en su contra por supuestas acciones de abuso en contra de su ex esposa, cosa que el partido republicano ha explotado con insistencia. En un principio, al comenzar la campaña por el cargo, Ellison parecía el triunfador inequívoco, pero en días recientes se han publicado encuestas en las que el candidato republicano aparece con ligera ventaja. Se espera que el hecho de que Johnson haya expresado su apoyo a Ellison pueda hacer volver las cosas a su cauce original, desde la perspectiva de los demócratas.

Ellison se ha expresado regularmente en favor de los derechos de los trabajadores, y en pro de las comunidades migrantes en Minnesota, lo cual constituye uno de los principales puntos de atención para los republicanos, quienes han centrado su campaña en presentar dichas propuestas como negativas y convocando a electores a evitar que Minnesota elija a un candidato con esas propuestas.

En el contexto federal, otra cerrada contienda tiene lugar entre la demócrata Tina Smith, y la republicana Karin Housley, quienes contienden por el lugar en el senado que dejara vacante Al Franken, y que ocupa temporalmente Smith. Una contienda por dos años en la posición, y por la cual habrá que contender de nueva cuenta en el 2020. Sarah Wellington, por el partido por la legalización de la cannabis, y Jerry Trooien, corriendo sin representación partidista, completan la boleta en esta carrera.

El proceso de campaña se ha desarrollado de tal suerte que ha sido una carrera muy cerrada. Con propuestas claramente opuestas, Smith y Housley son señaladas como las únicas contendientes, partiendo de que Smith ha sido una acérrima crítica de las políticas de Donald Trump, y Housley ha expresado apoyo a las mismas, pues “sus políticas están funcionando.” Smith propone que quienes han logrado transitar bajo la condición de DACA, obtengan facilidades para transitar a ser ciudadanos, y ha criticado la separación de familias que ha provocado la política migratoria de Trump. Y en este punto, Housley coincide con Smith, pero señala que habría que promover una forma de “asegurar las fronteras” y atraer a los mejores estudiantes y trabajadores que provengan del extranjero.

Amy Klobuchar, quien busca retener su asiento en el senado, parece tener asegurado el triunfo, fretne a Jim Newberger, quien asegura, sin embargo, que dará una sorpresa. Y también a nivel federal, la contienda entre Erik Paulsen, quien lucha por re elegirse, y Dean Philips, ha llamado poderosamente la atención. Ambos buscan la curul representativa del 3er distrito por Minnesota en el congreso federal. Y el 5º distrito tiene el atractivo de la renovación enfrentándose dos candidatas con poca experiencia: la demócrata Ilhan Omar y la republicana Jennifer Zielinski. Un distrito tradicionalmente liberal, atrae la atención con la posibilidad de que Omar se convierta en la primera legisladora de origen somalí en el congreso federal. Los medios le han dado relevancia a la contienda.

Mucho que pensar, mucho de que informarse, y el tiempo se acaba, pues este martes, 6 de noviembre, puede ser el fin, pero es sin duda el principio.



 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY