El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

52°F

EL FISCAL GENERAL ELLISON LLEGA A UN ACUERDO MULTIESTATAL DE $19,2 MILLONES CON FORD

El fiscal general Ellison llega a un acuerdo multiestatal de $19,2 millones con Ford 

SAINT PAUL, MN

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció que su oficina se unió a 40 estados y territorios para llegar a un acuerdo multiestatal de $19,2 millones con Ford Motor Company con respecto a las afirmaciones de que Ford engañó a los consumidores sobre dos aspectos separados de dos de sus vehículos: la economía de combustible en el mundo real de los modelos híbridos C-Max del año 2013–14 y la capacidad de carga útil de las camionetas pickup Super Duty del año modelo 2011–15. Minnesota recibirá $319,740.60 del acuerdo .

“Con el reciente aumento en los precios de la gasolina, los habitantes de Minnesota le dan más importancia que nunca a la eficiencia del combustible de sus vehículos, porque les ayuda a costear sus vidas”, dijo el Fiscal General Ellison. “Los consumidores de Minnesota confiaron en Ford para representar honestamente la eficiencia de combustible de sus vehículos.  En cambio, Ford usó matemáticas difusas para hacer que sus autos híbridos parecieran más eficientes en combustible en condiciones de conducción del mundo real, y para que sus camionetas parecieran capaces de transportar más de lo posible. Cuando una empresa engañe a los consumidores o represente falsamente sus productos, usaré mi poder como fiscal general para hacerlos responsables”.

La investigación reveló que Ford hizo varias representaciones engañosas sobre los híbridos C-Max 2013-2014. Incluyen:

  • Tergiversar la distancia que los consumidores podrían conducir con un tanque de gasolina;
  • Comercializar ese estilo de conducción no afectaría la economía de combustible en el mundo real; y,
  • Reclamando una economía de combustible superior en el mundo real en comparación con otros híbridos.

En un momento, Ford publicó una serie de anuncios llamados “Juegos híbridos”, que se narraban como un evento deportivo olímpico y mostraban al C-Max superando al Prius en una serie de videos. Los fiscales generales alegan que los videos reflejaban engañosamente que los vehículos C-Max ofrecían una economía de combustible y un rendimiento de conducción superiores en el mundo real. El híbrido C-Max se promocionó inicialmente como 47 mpg en ciudad y carretera. Ford tuvo que reducir la calificación de economía de combustible del vehículo una vez en 2013 y nuevamente en 2014, a finalmente 42 mpg/ciudad, 37 mpg/carretera y 40 mpg/ciudad-carretera mixta; afectando al híbrido C-Max MY 2013 (dos veces) y MY 2014. Este acuerdo corrige las prácticas publicitarias engañosas de Ford y ayuda a garantizar que Ford no haga afirmaciones publicitarias falsas o engañosas sobre el consumo de combustible de sus vehículos.

Camionetas pick-up Super Duty 2011–2015

Los Fiscales Generales también investigaron las afirmaciones engañosas de Ford sobre la carga útil de “Mejor en su clase” en sus camionetas pick-up Super Duty 2011-2015, que incluyen los modelos F-250, F-350 y F-450, una línea que atiende a consumidores que transportan y remolcan cargas pesadas. Los Fiscales Generales alegan que la metodología de Ford para calcular la capacidad de carga útil máxima con fines publicitarios se basó en una configuración hipotética de camión que omitió elementos estándar como la rueda de repuesto, la llanta y el gato, la consola de flujo central (reemplazándola con una mini consola) y la radio.  Aunque se anunció como disponible para todos los clientes, solo los clientes de flotas pueden solicitar la configuración especial.

Según el acuerdo, se vendieron en Minnesota 632 modelos de automóviles C-Max del año 2013–14 y 13,525 camiones de servicio pesado de la serie F de los años 2011–14.

Ford proporcionó previamente dos conjuntos de pagos a los propietarios y arrendatarios de C-Max en relación con su tergiversación de las calificaciones de economía de combustible de la EPA. Cada uno de los pagos de C-Max oscilaba entre $300 y $550, dependiendo de si el consumidor era propietario o arrendatario. En total, Ford pagó aproximadamente $19 millones a los arrendatarios de C-Max afectados y $16 millones a los propietarios de C-Max afectados. 

El Procurador General Ellison alienta a los propietarios de los vehículos Ford afectados que tengan preguntas sobre este acuerdo o la compensación disponible a que se comuniquen con su oficina llamando al (651) 296-3353 (área metropolitana) o al (800) 657-3787 (Gran Minnesota), o enviando una formulario de queja en el sitio web del Procurador General en www.ag.state.mn.us/Office/Complaint.asp

El acuerdo al que se unió el fiscal general Ellison fue dirigido por los fiscales generales de Oregón, Texas, Illinois, Maryland, Vermont y Arizona, y se unieron los fiscales generales de 35 estados y jurisdicciones adicionales.


 

 


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY