El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

54°F

BCA COMPARTE NUEVOS DETALLES SOBRE EL INCIDENTE DE BURNSVILLE

BCA comparte nuevos detalles sobre el incidente de Burnsville

ST. PAUL, MN

La Oficina de Detención Criminal (BCA) del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota continúa investigando activamente el incidente del 18 de febrero en Burnsville durante el cual dos agentes de policía y un bombero/paramédico murieron.

Según el médico forense del condado de Hennepin, los oficiales Matthew Ruge y Paul Elmstrand y el bombero y paramédico Adam Finseth murieron a causa de heridas de bala. Fueron baleados por Shannon Gooden, de 38 años, de Burnsville, quien el médico forense determinó que murió por una herida de bala autoinfligida.

La BCA ha identificado a tres agentes de policía de Burnsville que dispararon sus armas de fuego durante este incidente.

  • Adam Medlicott disparó su arma del departamento. Tiene 14 años de experiencia en aplicación de la ley.
  • El oficial Javier Jiménez disparó su rifle departamental. Tiene ocho años de experiencia en aplicación de la ley.
  • El oficial Daniel Wical disparó su rifle departamental. Tiene ocho años de experiencia en aplicación de la ley.

Según la investigación preliminar, los agentes acudieron a una casa en Burnsville justo antes de las 2 am después de recibir informes de un incidente doméstico.

Cuando llegaron, hablaron con Gooden, quien se negó a salir de la casa pero dijo que estaba desarmado y que tenía niños adentro. Los agentes entraron a la casa y negociaron con Gooden durante aproximadamente tres horas y media en un esfuerzo por lograr que se rindiera pacíficamente. Aproximadamente a las 5:26 am, Gooden abrió fuego contra los agentes que se encontraban dentro de la casa sin previo aviso.

Se cree que Ruge, Elmstrand y Medlicott recibieron inicialmente disparos dentro de la casa. Medlicott y Wical respondieron al fuego mientras estaban dentro de la casa, golpeando a Gooden en la pierna. Tanto Ruge como Medlicott recibieron disparos por segunda vez cuando los agentes se trasladaban de la casa a un vehículo blindado en el camino de entrada. Fue entonces cuando le dispararon a Finseth mientras intentaba ayudar a los oficiales. Posteriormente, Elmstrand, Ruge y Finseth fueron declarados muertos en el Centro Médico del Condado de Hennepin.

Gooden continuó disparando desde la casa contra los oficiales y el vehículo blindado que tenía personal adentro. En un momento, mientras Gooden disparaba desde una ventana del piso de arriba, Jiménez respondió al fuego con su rifle de francotirador. El enfrentamiento terminó cuando Gooden se quitó la vida. El equipo SWAT encontró su cuerpo cuando despejaron la casa a las 10:15 am.

El personal de la escena del crimen de BCA recuperó varias armas de fuego y una gran cantidad de municiones en el lugar. También recuperaron numerosos casquillos de bala. Gooden disparó más de 100 disparos de rifle contra las fuerzas del orden y los socorristas durante el incidente. Hay un vídeo del incidente de la cámara corporal y de la cámara del coche patrulla. Los agentes de BCA están revisando todos los videos disponibles como parte de la investigación activa.

El Departamento de Policía de Burnsville pidió a la BCA que investigara este incidente en su totalidad, incluido lo que llevó a la llamada al 911, el incidente en sí y el uso de la fuerza por parte de los agentes. Una vez que se complete la investigación, la BCA presentará sus conclusiones sin una recomendación de acusación a la Oficina del Fiscal del Condado de Dakota para su revisión.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY