El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

48°F

PRIMARIAS: ELECTORES A FAVOR DE UN CAMBIO

Political vote -contributionSAINT PAUL, MN

Este martes, 8 de Agosto, las sorpresas fueron muchas, y algunas de ellas de gran magnitud al hacer el recuento de las elecciones primarias en el estado de Minnesota. En principio, cuatro legisladores que sumaban entre ellos 94 años de experiencia legislativa, fueron derrotados por sus contrincantes políticos dentro de sus propios partidos. Con los resultados del martes, pareciera que habrá una profunda reconfiguración dentro del congreso estatal, que se traducirá en nuevas caras, nuevos proyectos y acaso algo novedoso: mayor diversidad.

Para algunos analistas políticos, esto es una inconmensurable sorpresa, llegando a calificar estas primarias como anómalas. Pero la anomalía apunta a que la mayoría de la población hoy demanda cambios entre quienes son responsables de la creación e implementación de leyes que beneficien a la población entera del estado.

Minnesota vivirá un período, que ha comenzado ya, de 90 días con campañas políticas que buscarán convencer al electorado de que los candidatos presentan la mejor propuesta. Ello mostrará con claridad si en realidad se trata de una situación anómala o no.

Hay quienes, en diversos medios y a través de los medios sociales, han llegado a afirmar que se conjugaron circunstancias únicas que explican que los legisladores con tanta experiencia hayan perdido, y que no necesariamente se debe a la presencia de quienes les vencieron, ni tampoco a los programas alternos que han presentado.

VR-MNHoy-300x250-v2Para los vencedores en esta primera instancia, por otro lado, de lo que se trata en esta ocasión es que los electores se manifestaron en favor de cambios, ante la serie de evidencias que muestran que el sistema no funciona del todo bien.

Para un legislador, este ha sido más bien un signo que debe tomarse en consideración y con mucho tacto, invitando a pensar que ninguno de los legisladores pueden tener nada por seguro. Se trata del representante republicano, por Dellwood, quien declaró que se trata de un año político impredecible. Y, abunda, será importante para los candidatos de ambos partidos, quienes cuentan ya con una curul y buscan renovar sus términos en el congreso, a conducir sus campañas electorales como si se tratara de la primera ocasión, pues será muy probable que los nuevos candidatos pongan un tinte diferente.

Algo innegable es que los resultados de las primarias pueden ser también signos de cambios demográficos importantes, como en el caso de la representante Phyllis Kahn quien fuera derrotada por IIhan Omar, una activista comunitaria que ha adquirido notoriedad en un distrito que hoy es completamente distinto al que llevó al congreso a Kahn. Omar nació en Somalia, siendo trasladada a los Estados Unidos durante la guerra civil en su país, y hoy representa a una comunidad con alta presencia de refugiados de Somalia.

Por su parte, Fue Lee derrotó a Joe Mullery, es también inmigrante, originario de Tailandia, habiendo llegado a las ciudades gemelas cuando era un jovencito. Su presencia augura que al menos la silla que ocupaba el veterano demócrata podrá tener un rostro nuevo.

Dentro del partido republicano, Tom Hackbarth, de Cedar, y el senador Sean Nienow de Cambridge, fueron derrotados por Cal Bahr (prominente hombre de negocios, el primero, y Mark Koran (hombre también de negocios), el segundo.

Así, en tanto los demócratas reflejan los cambios demográficos que están tomando lugar en distintas zonas del estado, los republicanos atraen a exitosos hombres de negocios.

 

IGT-Camry-728x90-Spanish

MPH_728x90_Q30065_HM_Switch_big_ST_F2

Tus noticias al día son presentadas por:

MNHoy sponsors July 2016


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY