
MINNEAPOLIS, MN
Ocho acusados han sido imputados a nivel federal por fraude electrónico por su participación en un esquema masivo de fraude de estabilización de viviendas, anunció el fiscal federal interino Joseph H. Thompson.
“Hoy anunciamos la primera ola de cargos por un fraude masivo en el programa de estabilización de vivienda de Minnesota”, declaró el fiscal federal interino Joseph H. Thompson. “Quiero ser claro sobre el alcance de la crisis. Lo que vemos son esquemas acumulados, que agotan los recursos destinados a los necesitados. Parece interminable. He dedicado mi carrera a la fiscalía especializada en fraudes y la magnitud del fraude en Minnesota me deja sin aliento. Hay que detener el fraude”.
El plan para defraudar el Programa de Servicios de Estabilización de Vivienda
Como se establece en los documentos de acusación, los acusados idearon y ejecutaron planes para defraudar las prestaciones sanitarias financiadas con fondos federales, recaudadas a través del Programa de Servicios de Estabilidad de Vivienda de Minnesota. El Programa HSS se remonta a julio de 2022, cuando Minnesota se convirtió en el primer estado del país en ofrecer cobertura de Medicaid para los Servicios de Estabilización de Vivienda. El Programa fue diseñado para ayudar a las personas con discapacidad, incluyendo a las personas mayores y a las personas con enfermedades mentales y trastornos por consumo de sustancias, a encontrar y mantener una vivienda. En lugar de brindar dicha ayuda, los acusados obtuvieron y malversaron millones de dólares de fondos del programa destinados a reembolsos por los servicios prestados a dichas personas.
El Programa permitió reembolsos por cuatro tipos principales de servicios: (1) consulta sobre vivienda; (2) servicios de transición de vivienda; (3) servicios de mantenimiento de vivienda; y (4) gastos de mudanza.
Por diseño, el Programa tenía pocas barreras de entrada para nuevos proveedores y beneficiarios. Además, tenía requisitos mínimos de reembolso. La combinación de estas bajas barreras de entrada y los mínimos requisitos de registros para el reembolso del Programa HSS lo hacía vulnerable al fraude.
Antes del año inaugural del Programa, se predijo que costaría aproximadamente $2.6 millones anuales. Esta estimación resultó ser incorrecta. Solo en 2021, el Programa pagó más de $21 millones en reclamaciones. Esta cifra se disparó en los años siguientes: $42 millones en 2022, $74 millones en 2023 y $104 millones en 2024. Tan solo en los primeros seis meses de 2025, el Programa pagó otros $61 millones.
Una investigación federal reveló que muchos proveedores del Programa defraudaron al sistema. Estos proveedores obtuvieron los nombres de beneficiarios elegibles del Programa de centros como centros de tratamiento de adicciones. Luego, utilizaron la información de esas personas para presentar solicitudes de reembolso infladas y falsas. De esta manera, obtuvieron pagos sustanciales de dinero de los contribuyentes a los que no tenían derecho. Utilizaron esas ganancias ilícitas para su propio enriquecimiento.
Estados Unidos contra Moktar Aden y otros. , 25-cr-349 (MJD/JFD)
(Servicios de Mentes Brillantes LLC)
- Acusado Moktar Hassan Aden, 30 años
- Acusado Mustafa Dayib Ali, 29 años
- Acusado Khalid Ahmed Dayib, 26 años
- Acusado Abdifitah Mohamud Mohamed, 27 años
En abril de 2022, Aden y sus coacusados, Dayib y Ali, completaron los trámites para inscribir la empresa de Aden, Brilliant Minds Services LLC, como proveedor de HSS. Junto con Abdifitah Mohamed, los acusados afirmaron prestar servicios a personas necesitadas a través de Brilliant Minds desde una oficina en el edificio Griggs-Midway en St. Paul, Minnesota. Mohamed también operaba otro proveedor de programas llamado Foundation First Services LLC, con oficinas en el mismo edificio. A través de Foundation First, Mohamed afirmó proporcionar servicios de consulta reembolsables por el programa a otros proveedores de HSS, incluyendo a Brilliant Minds.
Los demandados, junto con sus empleados de Brilliant Minds, debían brindar servicios de consultoría de vivienda, transición y manutención a personas necesitadas que cumplían los requisitos. Sin embargo, los demandados provocaron la presentación de facturas falsas e infladas y solo proporcionaron una fracción del total reclamado.
“Los estafadores deben rendir cuentas, y las acusaciones formales de hoy son un paso en la dirección correcta”, declaró el Fiscal General Ellison. “Espero que esto transmita un mensaje a todos aquellos que se aprovechan de la generosidad de los minnesotanos y su deseo de ayudar a los necesitados. Mi oficina colaboró con gusto con las autoridades federales en las investigaciones que dieron lugar a estas acusaciones formales, entrevistando a testigos clave, ejecutando órdenes de registro, analizando datos y más. Agradezco a nuestros colaboradores de las autoridades estatales y federales por su labor en estas acusaciones formales y espero continuar nuestra labor para combatir el fraude en Minnesota.
En total, entre aproximadamente septiembre de 2022 y abril de 2025, Brilliant Minds presentó solicitudes de reembolso por un total aproximado de $2.3 millones. Gracias a estas solicitudes, en 2024, Brilliant Minds LLC fue uno de los diez proveedores de servicios de salud con mayor facturación a nivel estatal.
Los acusados desviaron parte de ese dinero de los contribuyentes a sus conspiradores y se quedaron con gran parte. Desde aproximadamente abril de 2023 hasta mayo de 2025, cada uno de los acusados se embolsó entre 300.000 y 400.000 dólares de Brilliant Minds. También compartían una tarjeta de crédito Platinum American Express, en la que acumularon casi m

















