El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

52°F

VETO AL PRESUPUESTO Y UNA GUERRA DE PALABRAS

Gobernador Dayton veta iniciativas de ley sobre impuestos y presupuesto de gastos. Fotografía por Mark Dayton – Twitter. 

SAINT PAUL, MN

Como si se tratase de la crónica de una muerte anunciada, así el gobernador del estado de Minnesota, Mark Dayton, ha ejercido su derecho a vetar sendas iniciativas de ley que habrían generado los legisladores. Estas se refieren a un acuerdo a la aplicación y reducción de impuestos, así como el llamado ómnibus de gastos del presupuesto.

La propuesta de ley que emergió de la legislatura este domingo, relacionada con impuestos, supondría la implementación de códigos impositivos que se alinearían con las reglas que rigen a nivel federal, iniciativa del presidente y su equipo económico. A ello se opone firmemente el gobernador Dayton, debido a que en dichos códigos no se incluye la asignación de fondos en apoyo a la educación, que él habría solicitado, ni mucho menos en la forma en que estos habían sido peticionados. 

La iniciativa sobre impuestos privilegia también el reducir la carga impositiva a negocios del estado, buscando, con el alineamiento de los códigos, el facilitar el proceso de declaración de impuestos a partir del año entrante, según argumentos de legisladores republicanos, quienes controlan la legislatura. 

Con esto, se especula que la relación entre el gobernador demócrata, y una legislatura dominada por una mayoría republicana, habrá llegado a su punto más álgido.

Los legisladores amenazan que la decisión del gobernador habrá de tener serias consecuencias para el estado. 

En una guerra de palabras, Dayton dijo que esta sesión legislativa no se enfocó a llegar acuerdos con él, ni buscando trabajar conjuntamente para los intereses de la gente del estado; se trató, dijo, de que los republicanos de la casa de representantes allanaran el piso para los intereses basados en el dinero. 

Por su parte, los legisladores republicanos, Kurt Daudt, vocero de la casa de representantes, y Roger Chamberlain, senador por Lino Lakes y líder del comité de impuestos del senado, indicaron conjuntamente que la sesión no falló, que quien falló fue el gobernador, a quien acusaron de comportarse como un pequeño de 3 años, emocional, impulsivo e irracional. 

Estos últimos, acusaron que las consecuencias previsibles serían que los residentes de Minnesota no contarían con ahorros, derivados de los nuevos códigos federales. Dayton, respondió indicando que la iniciativa beneficiaría a corporaciones multinacionales, a costa de muchas familias en el estado. 

Y es que el gobernador busca que lo propuesto en la iniciativa de impuestos, que significaría recortes significativos para las grandes empresas en Minnesota, impide la asignación de $139 millones de dólares a gastos en escuelas en los distritos en los que se han visto forzados a enfrentar recortes importantes. A cambio de ello, los legisladores republicanos ofrecieron una asignación de $225 millones para las escuelas, pero siendo este dinero recortado de otros presupuestos en el área de educación. 

Asimismo, el llamado ómnibus de presupuesto, incluye en sus más de 980 páginas, docenas de elementos a los que el gobernador se opone, acusando que la iniciativa es fruto de un trabajo terrible, y por consecuencia el veto es responsabilidad de los legisladores republicanos. Dayton indica que nunca había atestiguado un trabajo legislativo tan sesgado, manipulado, tan poco transparente, y tan burdamente basado en los intereses de los grandes capitales.

Hoy no existe certeza sobre lo que ocurrirá en los próximos días, habida cuenta que el gobernador ha indicado que no convocará a una sesión especial. Una estimación inmediata arroja que, de no aprobarse ninguna ley en torno a impuestos, los cerca de 860,000 hogares en el estado enfrentarán un incremento significativo en el pago de sus impuestos este próximo período de declaraciones.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY