El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

53°F

OFRECE JUEZ A JURADO DE NOOR OPCIONES DE CONDENA

Oficial Noor encara juicio por asesinato de una mujer al sur de Minneapolis. 

MINNEAPOLIS, MN

El caso de la mujer desarmada que murió a manos de un policía cuando se acercó a la patrulla después de llamar al 911 y que ha captado la atención del público a nivel mundial, es un caso difícil, no solo por que la mujer es blanca y su agresor un policía de color, sino que además está por decidirse si Mohamed Noor será juzgado o no por asesinato.

El 15 de julio de 2017, Justine Ruszcyk Damon, originaria de Australia y ciudadana estadounidense, llamó a la línea de emergencia del 911 para denunciar un posible asalto sexual detrás de su casa cuando Noor le disparó.

El juicio entrará en su tercera semana y los abogados de la defensa han preparado el caso, de tal forma, que podrían lograr que el jurado emita un veredicto como homicidio menor

El jurado tendrá que decidir en última instancia el destino de Noor, por lo que los fiscales le han dado múltiples opciones para la condena, por que sin duda homicidio menor no es una de ellas. Entre las opciones se encuentran asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, estaba bajo una intensa presión por parte de la comunidad y un escrutinio internacional por no decidir si acusaría a Noor por la muerte de Damond, lo que llevó a la renuncia del jefe de policía. Cuando Freeman finalmente presentó los cargos en marzo de 2018, dijo que la evidencia encajaba claramente con las definiciones legales de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Pero el equipo legal de Noor y otros abogados de la defensa local dijeron que el cargo por asesinato en tercer grado era excesivo. Los fiscales agregaron el cargo de asesinato en segundo grado a finales del año pasado. Las posibles sentencias varían de cuatro años por el cargo de homicidio involuntario, 12 años y medio por asesinato en tercer grado y 25 años y medio por asesinato en segundo grado.

Según la ley de Minnesota, el asesinato en segundo grado implica causar intencionalmente la muerte de otra persona, sin premeditación. El homicidio en segundo grado requiere que el acusado haya actuado con “negligencia culpable” al correr el riesgo de causar la muerte o un gran daño físico.

Mientras la defensa de Noor alega que la policía puede disparar si tienen temor razonable de estar en peligro y argumentan que su defendido escuchó un fuerte ruido y temió una emboscada. Pero los fiscales dicen que no hay evidencia de ninguna amenaza que justifique la fuerza letal.




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY