
MINNEAPOLIS, MN
El Ayuntamiento de Minneapolis aprobó por unanimidad la Ordenanza de Contratos de Servicios Profesionales , que obligará a la administración del alcalde a divulgar periódicamente todos los contratos celebrados sin votación del Ayuntamiento. Bajo las políticas financieras actuales , la administración del alcalde puede celebrar contratos inferiores a $175,000 sin la aprobación del Ayuntamiento, lo que limita la transparencia y la rendición de cuentas de la administración.
El Ayuntamiento es responsable de garantizar que el dinero de los contribuyentes sea administrado responsablemente por la administración del alcalde. Múltiples incidentes de alto perfil durante este mandato dejaron en claro la necesidad de mejoras significativas en los protocolos de transparencia y las políticas financieras para evitar contratos inescrupulosos por parte de la administración Frey y de futuros alcaldes, declaró el concejal Robin Wonsley, autor de la ordenanza sobre contratos de servicios profesionales. “Una mayor transparencia en la contratación pública beneficia a todos los que creemos en la prevención del fraude, el despilfarro y el abuso en el gasto público”.
La aprobación de esta ordenanza surge tras informes de mala gestión por parte de la administración Frey. A principios de este año, un contrato preocupante con un proveedor por menos de $175,000 fue aprobado por el ex Director del Departamento de Seguridad Vecinal y, posteriormente, por el Comisionado de la Oficina de Seguridad Comunitaria. En la reunión del 17 de septiembre del Comité de Salud y Seguridad Pública, el Auditor de la Ciudad presentó el informe de su oficina sobre la supervisión de un contrato urgente de una sola fuente de Helix Health & Housing Services. La Oficina del Auditor de la Ciudad identificó $177,462.92 en lo que clasifican como sobrepagos a Helix Health & Housing Services. El informe encontró “pagos duplicados y erróneos” que se realizaron. Dichos pagos muestran una falta de supervisión, lo que crea un entorno propicio para el fraude.
“Me conmovió profundamente leer las palabras del Auditor Municipal en la auditoría del contrato de Helix Health, en relación con que el sistema de gestión y supervisión de contratos de la administración Frey era ‘un entorno donde la probabilidad de fraude es significativa debido a un control interno insuficiente’”, declaró el concejal Jason Chavez , presidente del comité de Salud Pública y Seguridad, donde se presentó el informe de la auditoría de Helix Health and Human Services. “Cuando leí esas palabras, supe que el Concejo debía intensificar la supervisión. Eso es precisamente lo que hacen la Ordenanza de Adquisiciones y el Ejecutivo de Mitigación de Riesgos”.
La concejal Robin Wonsley y el presidente del Consejo, Elliott Payne, también presentaron una ordenanza para crear una ordenanza de gestión de riesgos empresariales , que el Ayuntamiento votó hoy para remitir a su comité de Administración y Supervisión Empresarial. La función actual de gestión de riesgos es inadecuada, con un enfoque limitado en el departamento de finanzas. Esto ha generado importantes deficiencias que no protegen a la ciudad ni a sus contribuyentes de la mala gestión, la toma de decisiones deficiente y otros riesgos innecesarios por parte de la administración municipal. Esta ordenanza crearía una Oficina de Gestión de Riesgos Empresariales con la autoridad para actuar sobre los riesgos identificados en toda la empresa municipal.
“Existe una cultura en el Gobierno de la Ciudad de Minneapolis de falta de transparencia y de aversión a la supervisión”, declaró el presidente del Consejo, Elliott Payne , quien también preside el comité de auditoría. “Necesitamos procesos y herramientas más sólidos para ayudar a mitigar el riesgo y prevenir la mala gestión en toda la administración municipal. Esperamos que estas medidas que hemos tomado hoy sean el comienzo de una cultura de rendición de cuentas en el gobierno municipal, en lugar de una cultura de actitud defensiva”.
Estas acciones siguen un patrón preocupante de incumplimiento por parte de la administración Frey con la Oficina del Auditor Municipal, que opera independientemente del alcalde y del ayuntamiento. En la reunión del Comité de Presupuesto del 16 de octubre , el Auditor Municipal indicó que su oficina no está completamente equipada para gestionar la carga de trabajo que supone la auditoría de la administración Frey y señaló que el alcalde se ha resistido a invertir en supervisión y rendición de cuentas. El Auditor también habló sobre cómo su oficina ha experimentado retrasos y resistencia por parte del Departamento de Policía de Minneapolis con respecto a las auditorías en curso sobre el tiroteo de Davis Moturi y la muerte de Allison Lussier .
Tras varios informes del Auditor Independiente de la Ciudad que plantearon inquietudes sobre mala gestión, el Ayuntamiento aprobó una ordenanza que aumenta la transparencia de los contratos y presentó una propuesta para crear un Ejecutivo de Mitigación de Riesgos para prevenir riesgos futuros para la empresa de la ciudad.















