El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

41°F

EXITOSA RECAUDACION DE DINERO CAMBIA FUTURO DE FAMILIA ECUATORIANA QUE PERDIO SU NEGOCIO POR DISTURBIOS EN MINNEAPOLIS

Campaña exitosa de recaudación de dinero cambia el futuro de una familia ecuatoriana en Mineápolis que perdió el negocio de toda su vida

MINNEAPOLIS, MN. Por Paola Sanchez

El restaurante El Sabor Chuchi, es uno de los negocios destruidos por los incendios provocados durante las protestas por Floyd en Minneapolis a finales de mayo de este año.

Tras una semana del incidente y la creación de una campaña en GoFundMe para donaciones en línea, el dueño, Luis Tamay y su familia celebran haber superado su meta de recaudación de 100 mil dólares para reconstruir su negocio.

Luis Tamay, oriundo de Cañar, Ecuador, llegó a los Estados Unidos en el 2003 y trabajó durante 12 años en Minesota lavando platos en un restaurante de comida griega llamado Christos. Después de 12 años de trabajo y 8 años de ahorro metódico, Tamay abrió su propio restaurante en el 2014 llamado El Sabor Chuchi. El local, ubicado en Lake Street, una zona llena de negocios familiares y migrantes, ofrecía una mezcla de comida rápida ecuatoriana, mexicana y con fusión griega.

La violencia tras las protestas por la muerte de George Floyd fue el golpe final al negocio y a la familia en un año lleno de desafíos. Hasta el 2019, el restaurante había sido lo suficientemente exitoso, lo que permitió que la familia pudiera invertir alrededor de 60,000 dólares en mejoras e infraestructura. Sin embargo, la pandemia de este año resultó en una disminución significativa de ingresos y clientes. “Perdimos casi un 70% en ventas por lo mismo que muchos de nuestros clientes se quedaron sin trabajo porque muchos ecuatorianos trabajan en hoteles y en restaurantes y les habían quitado muchas horas. Otros no estaban trabajando y eso nos afectó también”, comenta Tamay.

La madrugada del sábado 27 de mayo, Luis y sus hermanos Manuel y Segundo Tamay se despertaron con la noticia del incendio. Al principio de esa semana la familia se había turnado para vigilar el local, pero el viernes regresaron a sus casas para respetar el toque de queda y confiando que la guardia civil controlaría los disturbios que habían ocasionado daños en negocios cercanos los días anteriores. A pesar de los intentos por apagar el fuego, el daño fue absoluto para la familia. Luis cuenta que fue especialmente duro para su hijo Henrry de 12 años. Henry disfrutaba pasar tiempo en el restaurante después de la escuela y acompañó al papá a ver los daños. “Él sí lloraba esa noche viendo como se quemaba el restaurante” confiesa Luis Tamay.

“Esta recaudación de fondos ha creado una oportunidad para que cambien por completo su futuro y por eso todos estamos muy agradecidos” – Javier Tamay

El 29 de mayo, el sobrino de Luis, Javier Tamay, empezó una campaña de recaudación de fondos a través de un sitio web llamado GoFundMe. Luis no estaba familiarizado con ese tipo de campañas, pero sin mucho que perder le dio el visto bueno y el resultado fue mucho mejor de lo que esperaba. “Yo dije, pues está bien. A ver si alguien apoya en algo pero no pensé que iba a ser tanto el apoyo. Han habido muchas personas de gran corazón”, comenta Tamay.

Javier Tamay publicó una nota en la campaña de recaudación comentando lo sorprendida y conmovida que estaba la familia al recibir tanto apoyo.

“Mi papá y mi tío estaban bromeando cuando planteé por primera vez la idea de una campaña GoFundMe de que, en todo caso, ¡un poco de ayuda para comprar pegamento o pintura no estaría mal! En cambio, esta recaudación de fondos ha creado una oportunidad para que cambien por completo su futuro y por eso todos estamos muy agradecidos. José planea recomprar estufas, hornos, campanas de extracción, freidoras, ollas, sartenes y otros equipos indispensables para el restaurante.”


 

 


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY