El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

51°F

ES POSIBLE QUE MINNEAPOLIS ELIMINE UNA LEY QUE HOY PROHIBE REUNION EN BANQUETAS

TC sidewals
La ciudad de Minneapolis podría eliminar una ley que prohíbe a la gente reunirse en calles y banquetas. Fotografía por TC sidewalks.

MINNEAPOLIS, MN

Una ley que prohibe la reunión en grupo, de personas en las aceras de la ciudad de Minneapolis esta siendo evaluada para su posible remoción.

Quizá bajo la mirada de policías, la aplicación de la ley se ve diferente, en particular cuando se trata de poblaciones diversas. Y bajo la vigencia de una ordenanza que impide la congregación de gente en las calles, se ignora cuánta gente habrá sido arrestada, y en particular cuántos de esas detenciones se han ejecutado bajo consideraciones de discriminación racial o étnica.

Bajo la perspectiva de la presidente del NAACP en Minneapolis, Nekima Levy-Pounds, dicha ley debiera ser eliminada.

“Esa ley tiene un tinte similar a las leyes Jim Crow, y se siente como un asunto o un pretexto para detener y cuestionar principalmente jóvenes de color,” dijo Levy-Pounds. La policía debiera “poner mayor atención a actividades más serias y no detenerse en faltas mínimas que tienen como impacto el atraer un mayor número de personas al sistema de justicia de forma innecesaria.”

La discusión sobre esta ordenanza está en manos del Concejo ciudadano de la ciudad, cuando algunos de sus miembros han promovido la discusión señalando que es una ley vaga y que puede ser aplicada en forma desproporcionada en contra de la población de color.

Han sido los miembros del Concejo, Elizabeth Glidden y Blong Yang, quienes han firmado como autores de una medida que buscará eliminar la ordenanza en vigencia dentro de las regulaciones de la ciudad, que prohíbe expresamente que tres o más personas se reúnan en calles o banquetas. La ley se implementó en 1960, y se basa en argumentos que han sido completamente rebasados a lo largo del tiempo, impidiendo que se pueda establecer un argumento legal al ocurrir una detención. Así lo señala la concejal Glidden, lo cual constituye el principal argumento para solicitar su suspensión.

La mencionada ley indica: 

“Tres (3) o más personas no deberán estar juntas o cerca una de otra in cualquier calle o cualquier camellón o banqueta de tal forma que obstruya el libre caminar de los peatones, y cualquier persona que esté parada debe moverse inmediatamente después de recibir la petición de hacerlo por parte del alcalde, el jefe de policía o cualquier otro oficial de policía.”

Por su parte, el concejal Yang publicó en su página de Facebook que la ordenanza podría ser inconstitucional, “y pienso que existe el potencial de que pueda ser aplicada de forma discriminada en contra de algunos ciudadanos en Minneapolis.”

Considerada como una ordenanza débil, que no podría soportar ninguna prueba de confiabilidad, la medida ha mostrado ser aplicada en forma diferencial. Entre el 2009 y el 2014, reporta un diario local, 59 por ciento de las cerca de 400 personas detenidas por violar esta regla, son afroamericanas, en tanto que sólo el 24 por ciento son blancos. En forma paralela, quienes llamaron a la policía reportando estas aglomeraciones de gente, el 69 por ciento fueron blancos, y sólo el 12 por ciento de las denuncias provinieron de personas de origen afroamericano.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY