El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

48°F

CALIFORNIA RECHAZA, LUEGO NO, ENVIAR TROPAS A LA FRONTERA

Gobernador Californiano seguiría el fin de detener el narco tráfico y tráfico de armas. Fotografía de referencia por Sandy Huffaker/Getty Images.

MINNEAPOLIS, MN

Primero se difundió ampliamente que el gobernador del estado de California, Jerry Brown, habría rechazado los términos expresados por la Casa Blanca para el despliegue de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, a lo largo de la frontera con México. De esa forma, el gobernador estaría condicionando el envío de efectivos, implicando que era condición que las tropas no se involucren en forma alguna en el ejercicio de las leyes migratorias, ni siquiera en forma de respaldo.

Sin embargo, dos oficiales estatales negaron que el estado haya rechazado el plan que enviara el gobierno federal para el despliegue de los militares. Uno de ellos es precisamente el vocero de la oficina del gobernador Brown, y el otro es un comandante dentro de la Guardia Nacional de California, éste último indicando que la noticia sobre la negativa era inexacta.

También, Ronald Vitiello, subcomisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, reconoció que el gobernador Brown habría indicado que lo solicitado por el gobierno federal era inaceptable, pero reconoció que habría otras iteraciones, sugiriendo que habría otros niveles de gobierno y de las fuerzas armadas, con las que se dialogará.

Los comentarios de Vitiello fueron presentados a la prensa en la ciudad de Washington este lunes, luego de que dos oficiales de los Estados Unidos dijeran a la Prensa Asociada que los términos de los planes originales del gobierno federal, para enviar las tropas de la Guardia Nacional a la frontera, representaban que el trabajo sería considerado como muy ligado a asuntos de inmigración.

Hace unos días, Brown recibió un elogio por parte del presidente del país, calificado por la prensa como inusual y elusivo, tras anunciar que destinaría 400 tropas a la tercera misión fronteriza a gran escala desde 2006. Sin embargo, el gobernador demócrata, quien en diversas ocasiones ha manifestado estar en contra de las medidas migratorias del gobierno federal, condicionó su compromiso a que las tropas no se involucraran en ninguna forma en la aplicación de las leyes migratorias.

Por su parte, el Teniente Coronel Tom Keegan, de la Guardia Nacional en California, señaló que los oficiales del estado no han rechazado el plan, a partir del momento en el que el gobernador enviara su respuesta al gobierno federal el pasado miércoles. Agregó que nadie ha enviado respuesta desde las instancias federales aun, por lo que el próximo paso es que el gobierno federal responda con la firma de un Memorándum de Acuerdo, que tendría que ser firmado por ambas instancias, local y federal, de gobierno.

La Prensa Asociada reportó que, en la respuesta del gobernador, California no permitiría a las tropas de la Guardia Nacional en el estado reparar vehículos, operar cámaras de vigilancia a control remoto, ni desarrollar ninguna otra tarea dentro del plan del presidente de enviar las tropas a la frontera.

Por su parte, los gobernadores republicanos de Arizona, Nuevo México y Texas, han aprobado abiertamente el plan presidencial, así como los trabajos específicos solicitados en el caso de despliegue de tropas, de la misma forma que California lo hizo en otros momentos previos similares, bajo otras administraciones.

Hoy, Brown enfatizó que daría la bienvenida a la presencia de militares en la franja fronteriza, si el fin es la lucha contra bandas criminales transnacionales, y en contra del tráfico de drogas y de armas.

Esta semana, 900 efectivos de la Guarida Nacional han comenzado a desarrollar actividades en la frontera, siendo este un número que cambia continuamente, con cerca de 250 de ellos desplegados en Arizona, más de 60 en Nuevo México y alrededor de 650 en Texas, de acuerdo con lo expresado por el Teniente General Daniel R. Hokanson, sub-jefe de la Oficina de la Guardia Nacional.



 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY