El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

55°F

APUNTA GOBIERNO A CONTROLAR EL ACCESO A MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

El pasado viernes, 23 de febrero, la administración de Trump-Pence puso en su mira al programa Title X (Título X)

WASHINGTON D.C. 

El programa nacional de cuidados de salud reproductiva y métodos anticonceptivos asequibles es utilizado por más de cuatro millones de personas cada año. Recientemente se ha lanzado un llamado para aplicaciones de financiamiento las cuales alteran radicalmente las prioridades del programa.

El anuncio está diseñado para penalizar a los proveedores de cuidados de salud reproductiva y dificultar el acceso de las mujeres a cuidados expertos de salud incluidos en este programa. Este anuncio implica un intento de:

  • Bloquear el acceso de las mujeres a los proveedores expertos de salud reproductiva, forzandolas a recurrir a proveedores que apoyan solamente la opción de abstinencia, sin proporcionar opciones anticonceptivas, tales como los DIUs o la inyección anticonceptiva.
  • Posibilitar la participación de centros de consejería contra el aborto en dicho programa.

Algunos opinan que este anuncio está claramente diseñado para retroceder en el acceso a los métodos anticonceptivos más efectivos.

  • En un claro cambio de prioridades, la llamada a aplicaciones remueve referencias a las recomendaciones de Planificación Familiar de Calidad, el estándar a nivel nacional para los servicios de planificación familiar asentados por los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades; CDC, sus siglas en inglés) y por la U.S. Office of Population Affairs (Oficina Nacional de Asuntos Poblacionales).
  • Este llamado a aplicaciones también remueve las referencias que aseguran el acceso a los 18 métodos anticonceptivos aprobados por la FDA. De manera similar – y consistente con un memo filtrado desde la Casa Blanca promoviendo los métodos de concientización de la fertilidad bajo este programa – el término “planificación familiar natural” (una referencia a los métodos de concientización de la fertilidad como el método del ritmo o método del calendario) aparece seis veces, pero el término “Anticonceptivos Reversibles de Largo Efecto” (LARC, por sus siglas en inglés), los métodos anticonceptivos más efectivos de creciente popularidad, no aparece ni una vez.

De acuerdo a Dawn Laguens, vicepresidenta ejecutiva de Planned Parenthood Federation of America:

“La administración de Trump-Pence ha puesto silenciosamente en la mira al acceso a los métodos anticonceptivos incluidos en el programa nacional de cuidados de salud reproductiva, del cual se benefician más de cuatro millones de personas cada año.

Esto es un claro intento de debilitar el acceso a este tipo de anticonceptivos; los más usados por las mujeres. Lo último que queremos es que Donald Trump o Mike Pence tengan injerencia en nuestra vida sexual – pero este anuncio parece esencialmente invitarlos a entrar a nuestros dormitorios.

Con este cambio, la administración de Trump-Pence pone en riesgo la salud de millones de personas. Este tipo de acciones son las que han despertado la intención de lucha de los movimientos comunitarios históricos  a lo largo y ancho del país. En Planned Parenthood, nunca dejaremos de atender a nuestros pacientes, y nunca detendremos nuestra lucha por el acceso a anticonceptivos para todos”. 

 

Desde el comienzo de este gobierno, se ha introducido proyecto tras proyecto para despojarnos de derechos básicos y cuidados de salud. Entre otras cosas, han establecido una regla que permite a los empleadores denegar cobertura de anticonceptivos a sus empleados; terminado con protecciones para las/los supervivientes de agresiones sexuales; intentado eliminar el Programa Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente; intentado bloquear el acceso de las mujeres a Planned Parenthood; y asignado oficiales de gobierno para encabezar el programa nacional dedicado al cuidado de la salud reproductiva y métodos anticonceptivos asequibles, quienes no creen que las mujeres deberían utilizar anticonceptivos.

El programa Título X es el único programa a nivel federal dedicado al acceso a métodos anticonceptivos.Título X es una red de contención importante para aquellas personas que sin este programa se quedarían sin cobertura médica alguna. Esto incluye a las comunidades de color y personas de bajos ingresos, dos grupos que históricamente enfrentan más barreras en el acceso a cuidados de salud y menos probabilidades de poseer un seguro médico. 

Los centros de salud de Planned Parenthood atienden a un 41% de pacientes bajo Título X. Dadas las barreras sistémicas, las mujeres de color dependen del programa Título X en mayor proporción que las mujeres de la raza blanca. De los cuatro millones de personas de planificación familiar atendidos por el programa, más de la mitad son mujeres de color: 21% de todos los clientes de Título X se identifican como Negros o Afro Americanos, un 30% se identifica como Hispano o Latino.

Hoy, Estados Unidos está en el nivel más bajo (de los últimos 30 años) en lo referente a embarazos no deseados y en el nivel más bajo (de todos los tiempos) en cuanto a embarazos en adolescentes.

Esto se debe en parte al aumento del acceso a métodos anticonceptivos altamente efectivos. Así es como el programa Título X actualmente asegura que la mujer pueda elegir entre una gama amplia de opciones anticonceptivas, incluyendo los DIUs, implantes, la píldora, el parche, el anillo, condones, métodos de concientización de la fertilidad, y así encontrar aquel que mejor cubra sus necesidades. Eliminar el acceso a estos métodos es una desviación significativa y dañina dentro de los principios del Título X.

Planned Parenthood es el proveedor líder a nivel nacional y defensor de cuidados de salud de alta calidad y asequibles para toda mujer, hombre y joven, así como el proveedor de educación sexual más grande del país. Las organizaciones afiliadas a Planned Parenthood, con más de 600 centros de salud en todo el país, llegan a todos los pacientes con cuidados y compasión, con respeto y sin prejuicios. Planned Parenthood – a través de sus centros de salud, programas escolares y comunitarios, y recursos en la red – se mantiene como una fuente de información sobre la salud segura y confiable, la cual permite a las personas tomar decisiones bien fundadas sobre su salud. 

Fuente: PR Newswire 





 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY