El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

61°F

AGENCIA DE COLOCACIÓN DE EMPLEOS INTERNACIONALES PARA TRABAJADORES MEXICANOS Y CENTRO AMERICANOS

 

SAINT PAUL, MN

Durante varios años, ha crecido un poderoso y mal informado antagonismo hacia los inmigrantes indocumentados y las personas que buscan asilo en los Estados Unidos de América (EUA). Ese sentimiento prevalece entre muchos de los que han nacido en este país, extranjeros que se han convertido en ciudadanos o son residentes legales. Sin embargo, existe otra proporción considerable de esa población que apoya a los mismos grupos de migrantes porque reconocen que la historia y riqueza de EUA ha sido construída en gran parte por inmigrantes anteriores.

Por docenas de años, he escrito artículos en este periódico y otros tanto en español como en inglés sobre varios medios constructivos de persuadir a los que exageran o mienten sobre la amenaza que representamos los migrantes y refugiados de América Latina y otras naciones. También he ofrecido sugerencias a ustedes lectores latinos de lo que podemos hacer todos para diseminar información objetiva, disminuir el prejuicio y la violencia hacia las minorías, y estructurar programas que reduzcan la necesidad de que los habitantes de América Latina dejen sus hogares, familias, amistades y arriesguen su vida, dignidad, libertad y salud para vivir aquí.

La mayoría de las personas que arriesgan los graves peligros de venir a EUA lo hacen principalmente por las razones siguientes:

1. Porque no encuentran empleo que sostenga a sus familias; 2. por escapar condiciones ambientales que están dificultando la producción agrícola y pesquera o 3; por temor sobre la seguridad física de sí mismos o su familia.

Parece lógico preguntar por qué los que sufren las consecuencias de los errores son acusados de provocarlos. Con sentido irónico, un famoso novelista y médico americano Michael Crichton escribió que la gente le echa la culpa a las calles mojadas por la lluvia. La respuesta en serio es que, a través de la historia, ha sido común que los que plantan tormentas acusan de ellas a los que sufren las consecuentes tempestades, especialmente si el poder los apoya. La ley, la educación formal o periodística, y el buen gobierno tratan de prevenir estas injusticias.

La primera de las tres razones de abandonar sus hogares se originó en gran parte por los acuerdos para eliminar obstáculos al comercio, la fabricación de productos, y las inversiones internacionales (como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora bajo nuevo nombre). Esos acuerdos fueron planeados y estructurados con muchas deficiencias, especialmente en la protección de los pobres y las clases medias.

Hoy quiero enfocarme sobre uno de los programas que he propuesto para ayudar a los migrantes que buscan empleos en E.U.A. y dar más detalles sobre cómo y por qué sería importante crear ese programa. Me refiero al proyecto de una agencia de colocación de empleos internacionales para trabajadores mexicanos y centroamericanos.

Esa agencia gubernamental conectaría a personas en México y América Central que desean trabajar en otros países. Con redes de contacto establecidas en E.U.A., Europa, y otras naciones desarrolladas, la agencia podría establecer contratos para empleo con sueldos determinados por la oferta y la demanda. De hecho, Canada y México han estado hacienda esas conexiones durante varios años con Buenos resultados. Este programa sacaría a los trabajadores latinos de la oscuridad y temor en que viven y les daría la dignidad y seguridad que merece toda persona que trabaja honestamente para el sustento propio y de su familia.

Si el trabajo de una persona no tiene un valor official, recenocido por la sociedad y la ley, se pone en peligro de ser víctima de tráfico humano, abusos y crimenes; todos estos problemas se expanden hacia otros crímenes en la sociedad. Esto es negative no solamente para los migrantes sino también para los Estados Unidos que tiene millones de personas en esa condición dentro de sus propias fronteras. Si el gobierno americano recibe la petición de México y otros países para colaborar en la colocacin de personas, ya sea dentro de su propio territorio o en otras naciones, que desean trabajar aquí o en otro país extranjero, podrían interesarse en invertir en el proyecto.

Este acción le podría parecer a E.U.A. más razonable, menos controversial y costosa que el Muro, las deportaciones masivas, y las crueles separaciones de niños y sus padres. Una ventaja importante para E.U.A. sería la de mejorar su imagen pública en el mundo que en estos momentos está bastante deteriorada.

Me dirijo a todos los lectores de esta columna pero hoy, especialmente, escribo a los Cónsules, Cónsules Honorarios y sus empleados en los consulados de diversos países de América Latina en Minnesota. Los gobiernos de América Latina tienen obligaciones hacia sus ciudadanos, ya sea dentro o fuera de sus países; entre esas obligaciones, están el apoyo a su bienestar y la protección de sus derechos humanos. El depender exclusivamente de la buena voluntad del gobierno de E.U.A. hacia estas personas, como hemos visto, no es suficiente. Sin embargo, el mismo gobierno de este país puede ser convencido de apoyar la formación de las agencias de colocación que propongo.

Los consulados de América Latina tienen la relación e influencia necesarias con los gobiernos de Estados Unidos y el Estado de Minnesota que les brindan sus propias oficinas y las embajadas en Washington. Ustedes, lectores, pueden ver o llamar a los empleados de esos consulados así como a los senadores y representantes en la Legislatura de Minnesota para proponerles esta idea. Las malas situaciones no mejoran solas; todos necesitamos hacer nuestra parte para generar cambios hacia una vida mejor.

Columna escrita en marzo de 2020 por Héctor E. García, inmigrante mexicano y ciudadano americano, autor del libro de texto “Clash or Complement of Cultures?: Peace and Productivity in the New Global Reality” (“Choque o Complemento de Culturas?: Paz y Productividad en la Nueva Realidad Global”)


 


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY