El Minnesota de Hoy Noticias

Latino Noticias Minnesota News

8°F

EL FISCAL ELLISON AYUDA A ASEGURAR 200 MILLONES DE DÓLARES DE GILEAD POR PAGAR SOBORNOS ILEGALES

El Fiscal General Ellison ayuda a asegurar 200 millones de dólares de Gilead por pagar sobornos ilegales

SAINT PAUL, MN

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, se unió a una coalición de 49 fiscales generales para obtener 202 millones de dólares de Gilead Sciences, Inc. por operar un esquema ilegal de sobornos para promocionar sus medicamentos contra el VIH. Gilead violó la ley federal al ofrecer incentivos ilegales —incluyendo premios, comidas y gastos de viaje— a profesionales de la salud para que recetaran sus medicamentos.

Esto resultó en millones de dólares en reclamaciones falsas presentadas a programas gubernamentales de salud, incluyendo el programa Medicaid de Nueva York. El acuerdo, en principio, alcanzado en coordinación con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y aprobado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, destina 49 millones de dólares a programas de Medicaid en todo el país. La parte que corresponde a Minnesota en el acuerdo es de 532.000 dólares, de los cuales 256.000 dólares se devolverán al estado de Minnesota.

“Cuando la gente se pregunta por qué tiene dificultades para pagar los medicamentos recetados que necesita para llevar una vida sana o simplemente para vivir, los sobornos ilegales son una de las razones”, dijo el Fiscal General Ellison. “En un momento en que el régimen de Trump les ha arrebatado Medicaid a los estadounidenses de bajos ingresos, me indigna aún más saber que Gilead abusó de Medicaid para presentar reclamaciones falsas y llenarse los bolsillos. Las grandes farmacéuticas deberían tomar esto como una advertencia: los fiscales generales están alerta ante prácticas ilegales y abusivas y no dudarán en exigirles responsabilidades”.

De enero de 2011 a noviembre de 2017, Gilead infringió las leyes federales contra sobornos al proporcionar obsequios a profesionales de la salud que asistieron y dieron charlas en programas promocionales de sus medicamentos contra el VIH: Stribild, Genvoya, Complera, Odefsey, Descovy y Biktarvy. Gilead pagó a prescriptores con un alto volumen de medicamentos entre decenas y cientos de miles de dólares para que se presentaran como “Conferencistas sobre el VIH”. La compañía también cubrió los gastos de viaje de los ponentes, incluyendo aquellos que viajaban largas distancias a destinos atractivos como Hawái, Miami y Nueva Orleans, y ofreció cenas en restaurantes de lujo.

Los mecanismos internos de cumplimiento de Gilead no lograron frenar estas infracciones. La compañía mantuvo políticas y procedimientos que no impidieron que sus representantes de ventas ofrecieran incentivos indebidos para inducir la prescripción de medicamentos.

Junto al Fiscal General Ellison para asegurar los acuerdos con Gilead están los fiscales generales de Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Massachusetts, Michigan, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin, Wyoming, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

La Unidad de Control de Fraude a Medicaid del Fiscal General Ellison trabaja para descubrir, investigar y enjuiciar a personas u organizaciones que roban fondos de Medicaid y que explotan, descuidan o abusan de víctimas vulnerables. La Unidad de Control de Fraude a Medicaid recibe el 75 % de su financiación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. mediante una subvención por un total de $4,409,872 para el año fiscal federal (AF) 2025. El 25 % restante, por un total de $1,469,955 para el AF 2025, es financiado por el Estado de Minnesota.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY