
Minneapolis, Mn. Por Mike Moen
Los adolescentes de Minnesota están usando sus vacaciones de verano para dejar de lado el estrés y la ansiedad adicionales con los que lidian durante la escuela y, a medida que el grupo de edad recibe más atención por sus necesidades de salud mental, se insta a los padres de niños más pequeños a no pasar por alto las señales de advertencia.
La sección de Minnesota de la Academia Americana de Pediatría organizó un debate coincidiendo con el inicio del verano. A medida que los padres pasen más tiempo con sus hijos durante los próximos meses, los profesionales de la salud advirtieron que los problemas de comportamiento persistentes en niños en edad preescolar no deben considerarse solo etapas.
La Dra. Helen Egger, psiquiatra infantil, dijo que los datos clave son consistentes con otros grupos de edad.
“La tasa de trastornos de salud mental perjudiciales en niños en edad preescolar, aquí estamos hablando de niños de 2 a 5 años, es en realidad la misma que en niños mayores y adultos”, explicó Egger.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han señalado que el número de adolescentes que informan tener mala salud mental va en aumento . En el caso de los niños más pequeños, Egger señaló que los pediatras y los padres deben estar atentos a aspectos como las rabietas excesivas o los problemas para comer y dormir. Advirtió que existe la idea errónea de que los niños son resilientes y que esos problemas desaparecerán.
Egger añadió que existe una conexión entre el estrés parental y los problemas de conducta en los niños pequeños. Recomendó que los padres participen activamente en las intervenciones de terapia familiar para beneficiar a todo el hogar.
“El 60 % de las familias que, al iniciar la terapia, afirmaron tener un nivel de estrés inmanejable”, señaló Egger. “El 60 % de las familias, tras 12 sesiones o más, tenían un nivel de estrés manejable”.
Egger enfatizó que Minnesota cuenta con sólidos recursos a los que los padres pueden recurrir para determinar las intervenciones adecuadas. Señaló el sitio web para la Asociación de Minnesota para la Salud Mental Infantil como una opción clave.















