
ST. PAUL, MN
Tras el anuncio del jefe de la frontera, Tom Homan, de que el aumento de ayuda federal en Minnesota está llegando a su fin, el gobernador Tim Walz anunció hoy una propuesta de ayuda de emergencia única de $10 millones para los negocios de Minnesota afectados por la operación.
Los fondos formarán parte del paquete de la sesión legislativa de 2026 del gobernador y se administrarán a través del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico de Minnesota (DEED). El gobernador estuvo acompañado por el comisionado del DEED, Matt Varilek; el propietario del supermercado CentroMex, Henry Garnica; y pequeños empresarios.
“La campaña de represalias de la administración federal ha sido más que una interrupción a corto plazo; ha causado daños a largo plazo a las comunidades de Minnesota”, declaró el gobernador Walz. “La recuperación no ocurrirá de la noche a la mañana. Familias, trabajadores y empresarios están sintiendo los efectos, y nuestra responsabilidad es clara: ayudaremos a reconstruir y estabilizar estos negocios, protegeremos los empleos y garantizaremos que la economía de Minnesota pueda recuperarse y prosperar”.
Según la propuesta, se distribuiría un financiamiento único en préstamos condonables de entre $2,500 y $25,000. Las empresas elegibles deben demostrar una pérdida sustancial de ingresos durante las fechas específicas relacionadas con el aumento repentino de la demanda.
“Si bien el costo humano de esta acción puede ser evidente a través de la cobertura de la prensa local y nacional, el impacto negativo en la economía de Minnesota es una parte crítica, pero menos visible de la historia”, dijo Matt Varilek, comisionado del DEED . “Muchas empresas de Minnesota, especialmente las pequeñas, enfrentan dificultades económicas que podrían resultar insuperables para algunas. Si bien sabemos que las repercusiones económicas para las pequeñas empresas continuarán, este paquete podría brindar un alivio rápido a las empresas que apenas logran mantener sus puertas abiertas”.
El Comisionado Varilek también está trabajando con el sector privado para solicitar una exención temporal o una reducción de las tarifas por los servicios prestados a las empresas de Minnesota afectadas por el aumento repentino de contagios. Ha solicitado a los socios del sector privado que consideren medidas que puedan ayudar a las empresas a permanecer abiertas y recuperarse más rápidamente, enfatizando que una rápida reducción de estas tarifas podría ser un salvavidas para las empresas en dificultades.
“Los últimos meses han sido de los más difíciles que he vivido como dueño de un negocio”, dijo Henry Garnica, dueño de CentroMex en East St. Paul. “Las ventas han bajado, tenemos un horario limitado y hemos tenido que cambiar nuestra forma de operar. Eso no se refleja en nuestra forma de ser como tienda de barrio. Este paquete de préstamos condonables propuesto les daría a negocios como el mío un respiro para mantener a sus empleados en nómina y mantener nuestras puertas abiertas. Para algunos de nosotros, podría significar la diferencia entre sobrevivir y cerrar definitivamente”.
Este anuncio se suma a los esfuerzos para destacar el impacto económico del aumento en las empresas de Minnesota.
A principios de esta semana, el gobernador Walz visitó Malcolm Yards y se reunió con empresarios locales para escuchar testimonios de primera mano sobre los desafíos en los sectores de la hostelería y el comercio minorista.
El gobernador Walz también continúa alentando a los habitantes de Minnesota a apoyar a los negocios del vecindario a través del Mes de Compras Locales de febrero y la iniciativa “Compra Local, Mantente Juntos”, reforzando el apoyo de la comunidad, junto con el alivio respaldado por el estado, será esencial para una recuperación sólida y sostenida.













