ST. PAUL, MN
Mientras los incendios forestales continúan ardiendo en todo el estado, el gobernador Tim Walz declaró hoy un estado de emergencia en tiempos de paz y ordenó a las agencias estatales brindar la asistencia necesaria para responder y recuperarse de los incendios forestales que han causado daños significativos a propiedades e infraestructura crítica. Ayer, las autoridades del condado de St. Louis declararon el estado de emergencia local y solicitaron asistencia pública por desastre.
“Seguiremos desplegando todos los recursos posibles para responder a los incendios forestales que arden en el norte de Minnesota”, declaró el gobernador Walz. “Agradezco el trabajo incansable y la respuesta coordinada de los funcionarios de gestión de emergencias, los socorristas, los bomberos forestales y las fuerzas del orden para mantener la seguridad de los minnesotanos. Seguiremos trabajando junto a estos socorristas de primera línea para proteger vidas y propiedades”.
Esta orden brindará mayor apoyo a los bomberos forestales y al personal de respuesta a emergencias, y se emite mientras los incendios forestales de Jenkins Creek, Camp House y Munger Shaw permanecen activos. A medida que los departamentos de bomberos, las fuerzas del orden y las agencias estatales y federales de extinción de incendios forestales colaboren para responder a estos incendios, se necesitarán recursos adicionales para abordar las amenazas constantes que estos representan.
En el marco de la emergencia en tiempos de paz, la División de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias del Departamento de Seguridad Pública continuará apoyando la coordinación del apoyo y la asistencia in situ a los gobiernos locales afectados y determinará la necesidad de asistencia de emergencia adicional. Si bien algunas zonas de Minnesota experimentan lluvias y temperaturas más bajas, el norte de Minnesota permanece ventoso y seco. Con las condiciones actuales, se necesitarán precipitaciones superiores a lo normal durante el próximo mes para aliviar significativamente la sequía en el estado.
La semana pasada, el gobernador Walz autorizó a la Guardia Nacional de Minnesota a brindar asistencia de emergencia para responder a los incendios forestales activos en el norte de Minnesota. La Guardia Nacional está trabajando junto con el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota, el Centro Interinstitucional de Incendios de Minnesota y otras agencias estatales y locales para proporcionar personal, asistencia y recursos en apoyo a las labores de extinción de incendios forestales.
El gobernador evaluó los daños causados por los incendios y se reunió con funcionarios de gestión de emergencias la semana pasada en la zona de Two Harbors.