
MINNEAPOLIS, MN
La resiliencia comunitaria en Minnesota está recibiendo elogios a medida que los vecindarios intentan satisfacer las necesidades diarias mientras están rodeados por oficiales federales de inmigración.
Una organización filantrópica local está distribuyendo nueva ayuda financiera con la esperanza de que la organización de base y la participación cívica no pierdan fuerza. Fundación Headwaters para la Justicia dice que es Proporcionando $120,000 en fondos de emergencia a organizaciones en todo Minnesota que brindan asistencia mediante ayuda mutua.
El codirector ejecutivo de la fundación, Bilal Alkatout, expresó su tristeza por el cierre de negocios en barrios con gran riqueza cultural. Argumentó que esto ejerce presión sobre los hogares que tienen dificultades para pagar el alquiler y cubrir sus necesidades básicas.
“Va a ser una herida muy profunda que sanar”, dijo, “y va a llevar bastante tiempo”.
Los organizadores locales afirman que, a diferencia del ajuste de cuentas racial tras el asesinato de George Floyd y la pandemia de COVID-19, no hay mucha ayuda del gobierno. Aparte de cierto apoyo estatal, Alkatout coincidió en que las comunidades están, en gran medida, solas.
La administración Trump ha descrito la resistencia local como excesivamente hostil, pero los observadores nacionales en su mayoría pintan un panorama diferente, sugiriendo que Minnesota es un modelo de cómo responder a este tipo de crisis.
Expertos y artículos de opinión reconocen el apoyo de los residentes de Minnesota, las iglesias y los grupos de ayuda por unirse para garantizar el acceso a artículos esenciales, a la vez que enfatizan las formas no violentas de protesta. Las subvenciones de respuesta rápida de Headwater también se destinan a organizaciones que brindan asesoría legal a inmigrantes.
Alkatout dice que no es ningún secreto que el aspecto del alivio está bajo mucha presión.
“Realmente no hemos invertido lo suficiente en lo que yo llamo el brazo moral y ético de nuestra economía para manejar tanta presión”, dijo.
Las Ciudades Gemelas son el foco de tensión política, especialmente tras los tiroteos fatales de Renee Good y Alex Pretti a manos de agentes federales. Sin embargo, Alkatout recordó al público que se observa una intensa aplicación de las leyes migratorias en pueblos y ciudades de todo el estado, y dijo que espera que esas zonas no pasen desapercibidas.













