El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

71°F

UN GLOSARIO PRE ELECTORAL MEXICANO

Elecciones en México, y glosario de términos. Fotografía de referencia por diario El Universal de México.

CIUDAD DE MEXICO, MEX.

Las elecciones para presidente en México, tendrán verificativo este 1 de julio del 2018. Entretanto, los electores, dentro y fuera del país, han de enfrentar una serie de debates (el primero ya ocurrió), campañas, y declaraciones múltiples por parte de los cinco candidatos.

Por ello, creemos importante destacar que se emplean ya, y seguirán empleándose, diversos términos en los discursos de los contendientes, a fin de desacreditar a los contrincantes, o bien para fortalecer sus propias posiciones.

Hoy les presentamos algunos de esos términos, con la intención de ofrecer un contexto del porque y cómo surgen en las voces de los candidatos.

Odebrecht.

El Departamento de Justicia de los Estados unidos, mediante una investigación publicada en diciembre del 2016, determinó que la empresa constructora brasileña Odebrecht, en la que se mostró que la empresa sobornó a funcionarios de gobierno de Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. En la mayoría de los países, se siguen acciones legales en su contra, cuando se comprobó que la empresa recibió beneficios en contrataciones públicas. Una excepción es México, donde el gobierno mexicano parece callar ante el hecho, y con ello, el candidato oficialista, encargado de finanzas por un tiempo, ha sido severamente atacado por callar.

Estafa Maestra.

Como si se tratara de una cinta de acción, en el caso de diversos funcionarios mexicanos, se presume han desviado recursos públicos, mediante la contratación de empresas fantasmas, inexistentes, y que incluso no ofrecían los servicios para los que eran contratadas. Se ha especulado, incluso, que el dinero ha ido a parar a los bolsillos de funcionarios públicos. Y, en este caso, se han visto involucrados tanto el candidato oficialista, José Antonio Meade, como el panista Ricardo Anaya.

La Casa Blanca.

La periodista Carmen Aristegui destapó una caja de grillos, como suele decirse en México, al investigar y descubrir que el presidente Peña Nieto posee una casa en Las Lomas de Chapultepec, que habría sido construida por el Grupo Higa, empresa que habría obtenido la concesión para la construcción de la línea de tren México-Querétaro, y que previamente habría desarrollado diversas obras cuando el hoy presidente fuera gobernador. Se acusa a Meade de haber callado al respecto, y no haber actuado. Y el caso cobra mayor peso, cuando la periodista Aristegui fuese suspendida y vetada de su espacio en el corporativo de comunicación Milenio.

“Ya Sabes Quién”.

Se ha convertido en una frase común entre la ciudadanía, a partir de la invitación a no ejercer el voto por Andrés Manuel López Obrador, inicialmente por parte de Meade, implicando que, si llegase al poder, México habría de ver consecuencias negativas. El llamado a no votar por Ya Saber Quién, se emplea hoy en ambos sentidos. Acaso Meade habría sido influenciado por Harry Potter, y al no mencionar el nombre de “ya sabes quién”, intentaba cargar de sentido negativo a López Obrador, como en la novela se logra con Lord Voldemort. El resultado no ha sido el esperado.

Los Moches.

Comúnmente empleado, el término se refiere a la cantidad de dinero que habrá una persona de erogar a fin de obtener lo que se busca. Una cantidad adicional, por supuesto, que para en manos de los intermediarios o de los funcionarios que, en cierta forma, facilitarán la adquisición de bienes, o el cumplimiento de trámites. Dentro de la oposición al gobierno, es común indicar que empresarios e individuos “se mochan” para obtener lo que buscan, especialmente en oficinas gubernamentales.

Peje-lagarto.

Uno de los animales representativos de la fauna tabasqueña, es el singular peje lagarto, pez que vive en las aguas de los lagos, y ríos del estado. El pez es también un platillo típico de la región, que el candidato tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, habría reconocido como uno de sus favoritos. Desde que fuera Jefe de Gobierno, el entonces presidente del país, Vicente Fox, le llamó Peje. Como parte de su discurso de confrontación. Hoy, al candidato de Morena se le conoce como El Peje, además de “El Presidente Legítimo”, luego de haberse proclamado como tal en el 2006 y acusar de frauda al sistema, “El Molido”, como le llamaban cuando era estudiante de primaria en Macuspana, Tabasco, “La Piedra”, como le decían sus compañeros de escuela preparatoria, indicando que le faltaba pulirse.

El Nopal.

Nuevo apodo que se ha otorgado al candidato panista, Ricardo Anaya, pues cada vez le descubren nuevas propiedades, según indican sus críticos dentro del partido en el poder, el PRI. Así mismo se le ha identificado como “El Dos Caras”, pues se indica que presenta una imagen de campaña, por un lado, y por el otro está cometiendo un presunto delito de triangulación de recursos, según diversas personas dentro del sistema.

Yo Mero.

El candidato priista, José Antonio Meade, ha incluso registrado el término, para referirse a sí mismo como el único capaz de resolver los múltiples problemas del país. El termino surge como respuesta a un a Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien le cuestionó a quién propondría como presidente, luego que el mismo Meade comentara, a través del Twitter, que México necesitaba un mandatario serio.

Algunos de los términos que hoy son comúnmente empleados. Luego volveremos con más. Entretanto, sigue de cerca el proceso, que se torna más y más caliente.



 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY