MINNEAPOLIS, MN.-
Un 48 % de los canadienses considera que el primer ministro del país, Mark Carney, “claramente defendió los intereses de Canadá” durante la reunión que mantuvo en Washington con el presidente de EE.UU., Donald Trump el 6 de mayo, según una encuesta publicada este jueves.

La reunión, que había sido esperada con gran anticipación por gran parte de Canadá, se produjo tras meses de amenazas de anexión por parte de Trump y la imposición de aranceles a determinados productos canadienses que podrían provocar graves daños a la economía.
La encuesta, realizada por la firma Leger con entrevistas en línea a 1.578 canadienses y con un margen de error del 2,5 %, añadió que un 24 % cree que Carney debería haber adoptado una posición más firme ante Trump, un 20 % no está seguro y un 8 % desconocía el encuentro.
Además, un 24 % cree que esa cita mejorará las relaciones entre los dos países, un 40 % estima que no tendrá ningún impacto real y un 13 % piensa que provocará un empeoramiento.
Carney, que ganó las elecciones generales celebradas el 28 de abril, considera que el cara a cara con Trump es el inicio de la negociación para establecer una nueva relación comercial y en materia de seguridad con EE.UU..
El líder canadiense ha declarado que la tradicional relación que los dos países han mantenido desde hace décadas, basada en una creciente integración económica y de seguridad, “se ha acabado”.
Durante su reunión en la Casa Blanca, Carney le dijo a Trump que “Canadá no está a la venta y nunca lo estará” ante la insistencia del presidente estadounidense de que el país se convierta en el estado número 51.
Cuando Trump le contestó con un “nunca digas jamás”, Carney con una sonrisa replicó: “Jamás, jamás, jamás, jamás, jamás”.