
SAINT PAUL, MN
El Fiscal General de Minnesota, Keith Ellison, anunció ayer que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó una sentencia sumaria otorgada en la demanda interpuesta por su oficina el 21 de octubre de 2019, en la que se acusa al Centro de Defensa del Consumidor y a su propietario, Kaine Wen, de dirigir un esquema fraudulento que prometía falsamente a los prestatarios la condonación de sus préstamos estudiantiles.
El Fiscal General Ellison presentó la demanda junto con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y los estados de Carolina del Norte y California.
Se descubrió que la empresa había cobrado ilegalmente tarifas iniciales de hasta $1,899 por completar y enviar formularios al gobierno federal para programas de pago y consolidación de préstamos, que los prestatarios elegibles pueden solicitar por su cuenta de forma gratuita.
“Aprovecharse de personas que ya tienen dificultades para costear sus vidas es lo más bajo que se puede hacer”, dijo el Fiscal General Ellison. “El fallo que obtuvimos contra estos estafadores es sustancial, y espero que sirva para disuadir a otros estafadores de aprovecharse de la presión financiera que enfrentan muchos prestatarios de préstamos estudiantiles. Me enorgullece dirigir una oficina que lucha a diario para responsabilizar a los delincuentes cuando defraudan a los minnesotanos, y me enorgullece haber obtenido más de un millón de dólares en ayuda para las personas de nuestro estado que fueron estafadas. Si algún minnesotano cree haber sido víctima de una estafa, le recomiendo encarecidamente que presente una queja ante mi oficina”.
El tribunal de distrito concedió la moción de Minnesota para un juicio sumario el 7 de julio de 2023 , dictaminando que las empresas infringieron la ley al cobrar ilegalmente a los consumidores hasta $1,899 para inscribirlos en planes de pago o préstamos de consolidación que todos los prestatarios elegibles de préstamos estudiantiles federales podían solicitar por su cuenta y de forma gratuita a través del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Se descubrió que las empresas y sus propietarios, incluyendo a Kaine Wen, habían recaudado más de $95 millones en comisiones ilegales.
Además, las empresas engañaron a los consumidores haciéndoles creer que estas comisiones se destinarían al pago de sus deudas estudiantiles, cuando en realidad se las embolsaron.
También se descubrió que las empresas habían falsificado la información sobre el tamaño de la familia, el estado civil y los ingresos de los prestatarios a las entidades administradoras de sus préstamos estudiantiles para que estos pudieran optar a pagos mensuales artificialmente bajos.
Como parte de la sentencia confirmada ayer, se ordenó a Kaine Wen pagar una indemnización monetaria de más de 95 millones de dólares junto con sus coacusados y 148 millones de dólares en sanciones civiles. Además, la sentencia prohíbe permanentemente a Wen ofrecer o comercializar productos o servicios financieros para el consumidor. Antes de la sentencia, en noviembre de 2022, la CFPB utilizó su Fondo de Sanciones Civiles para reembolsar a los consumidores estafados por Wen y sus empresas. Más de un millón de dólares se destinó a 912 consumidores de Minnesota víctimas de la estafa.
Se anima a los habitantes de Minnesota que crean haber sido víctimas de una estafa a presentar una denuncia ante la Oficina del Fiscal General Keith Ellison en línea . También pueden contactar con la Oficina por teléfono al (651) 296-3353 para residentes de las Ciudades Gemelas y al (800) 657-3787 para residentes del área metropolitana de Minnesota.



















