
MINNEAPOLIS, MN. Por Mike Moen.
La amplia cobertura de la aplicación de las leyes federales de inmigración en Minnesota podría generar suposiciones sobre lo que está sucediendo aquí. Un experto en comportamiento social que ha estado siguiendo las reacciones de los vecinos afirma que existen ideas erróneas.
Un gran grupo de agentes del ICE se ha desplegado por Minnesota mientras la administración Trump intenta aumentar las cifras de deportaciones. Sus controvertidos arrestos, a menudo grabados en grabaciones de teléfonos celulares de vecinos preocupados, han suscitado críticas sobre las tácticas del ICE para violar los derechos civiles.
Los republicanos que apoyan la operación han dicho que son los miembros de la comunidad quienes están haciendo las cosas peligrosas. Sin embargo, el sociólogo de Minneapolis Nicole Bedera dice que la investigación demuestra lo contrario.
“Y la realidad es que medidas como ‘ICE Watch’ y la ayuda mutua son tácticas de desescalada, son formas de reducir la violencia”, dijo, “y que, si bien conllevan ciertos riesgos, estos son mínimos en comparación con el riesgo de no hacer nada”.
Bedera comentó que ha presenciado actividades policiales en su propio vecindario. Señaló que, debido a la forma en que se presentan los equipos de ICE —a menudo hombres enmascarados con una presencia intimidante que se ven incentivados a realizar arrestos—, podrían estar buscando validación. Explicó que estar rodeados de miembros de la comunidad que condenan sus acciones puede hacerlos pensar dos veces. Y, en algunas situaciones, Bedera comentó que los videos muestran a los equipos de ICE marchándose después de que los vecinos llegan rápidamente.
Influencers de derecha han atacado verbalmente la reputación de Renee Good, la manifestante de Minneapolis asesinada a tiros por un agente de ICE. Con frecuencia la han tildado de “agitadora lesbiana”. Bedera afirmó que las consecuencias inmediatas del tiroteo evocan violencia de género.
“Los comentarios de Jonathan Ross hacia Renee Good y su esposa están repletos de sexismo”, dijo. “Hay un componente de género ahí”.
La actividad de ICE que genera atención negativa a veces se considera un problema de Minneapolis y St. Paul. Pero también circulan informes de arrestos cuestionables en el área metropolitana de Minnesota. Bedera dijo que los residentes rurales que creen que es solo un problema urbano podrían seguir pensando eso, hasta que vean disturbios en su propio vecindario. Entonces, dijo, es posible que compartan la empatía.
“Si ves que algo está sucediendo en tu propia comunidad, si conoces a alguien que te diga: ‘Eso no es para nada así’, eso puede romper la desinformación”, dijo. “Creo que es posible. No creo que esté garantizado; requiere trabajo, pero creo que es posible”.
Independientemente de la ubicación, Bedera afirmó que estos eventos dejarán huella en los barrios afectados. Según el caso, añadió que los residentes que llevan mucho tiempo en la zona y han echado raíces podrían no regresar jamás tras ser arrestados, incluso si finalmente son liberados.



“Y la realidad es que medidas como ‘ICE Watch’ y la ayuda mutua son tácticas de desescalada, son formas de reducir la violencia”, dijo, “y que, si bien conllevan ciertos riesgos, estos son mínimos en comparación con el riesgo de no hacer nada”.








