
SAINT PAUL, MN
Un tribunal del condado de Isanti condenó a Gerald (alias “Jerold”) Allen Downs a 366 meses de prisión por su participación en el robo y asesinato de José De Jesús Díaz Fernandes, ocurrido en diciembre de 2023 en un rancho del municipio de Spencer Brook, Minnesota.
El cómplice Fredy Saavedra Olivar ya había sido condenado en un juicio por su participación en los mismos delitos. Otro cómplice, Abraham Alexander Houle , se declaró culpable y su sentencia está programada para el 2 de septiembre de 2025.
El 12 y 13 de diciembre de 2023, Downs y otras dos personas robaron en un rancho del municipio de Spencer Brook (un supuesto escondite de drogas). Durante el robo, Downs derribó la puerta principal a patadas mientras uno de sus cómplices disparaba y mataba a José Fernandes. Downs huyó con sus cómplices, ocultó pruebas y mintió a la policía sobre las circunstancias de los crímenes. El robo, que se convirtió en homicidio, fue coordinado por el cómplice Olivar, quien fue sentenciado en febrero de 2025 por su participación en los crímenes. Un acusado restante está pendiente de juicio.
La oficina del Procurador General Ellison procesó a Downs por recomendación del Procurador del Condado de Isanti Jeff Edblad, conforme al Artículo 8.01 de los Estatutos de Minnesota, que dispone: “A pedido del fiscal del condado, el Procurador General deberá comparecer ante el tribunal en los casos penales que considere apropiados”.
“Mi más sentido pésame a la comunidad del municipio de Spencer Brook y a todos los afectados por la violencia que tuvo lugar allí en diciembre de 2023”, declaró el Fiscal General Ellison. “Agradezco a todos los que ayudaron a llevar ante la justicia a los autores de esa violencia. Actos atroces como este dañan la esencia de una comunidad, y cuando las fuerzas del orden recurren a mi oficina en busca de ayuda para procesar a los responsables, nos enorgullece responder a su llamado. Seguiré haciendo todo lo posible para buscar justicia, defender el estado de derecho y la seguridad de los habitantes de Minnesota”.
La Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota, la Oficina del Sheriff del Condado de Isanti, la Oficina del Sheriff del Condado de Washington, el Grupo de Trabajo sobre Drogas y Delincuentes Violentos del Centro Este y el Grupo de Trabajo sobre Drogas del Condado de Washington investigaron estos delitos.
















