El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

68°F

SENADORES SEÑALAN EFECTO DE “PARTICULARMENTE DEVASTADOR” DE COVID-19 EN MINORIAS

Senadores señalan efecto “particularmente devastador” de COVID-19 en minorías.  

SAINT PAUL, MN

Unos 25 senadores demócratas han pedido al Gobierno del presidente Donald Trump que provea información más detallada que permita determinar en qué grado la prevalencia y la tasa de mortalidad de COVID-19 son más altas entre los afroamericanos y latinos de Estados Unidos, al advertir del “impacto particularmente devastador” de la enfermedad en las minorías.

En una carta dirigida al vicepresidente Mike Pence, a quien Trump ha puesto al frente del equipo de la Casa Blanca sobre COVID-19, los senadores pidieron que el Gobierno informe “qué está haciendo para atender a las comunidades minoritarias, a quienes no hablan inglés, y que se asegure que cualquier vacuna o tratamiento de la enfermedad incluya una diversidad de participantes”.

“COVID-19 ha tenido un impacto particularmente devastador en las minorías”, agregó la misiva, que hizo referencia a un análisis de datos hecho por el diario The Washington Post y según el cual el coronavirus “parece infectar y matar a más afroamericanos en una tasa desproporcionadamente elevada”.

“Específicamente, el análisis muestra que los condados donde los afroamericanos son mayoría hay una tasa tres veces más alta de infecciones y casi seis veces más alta de muertes que en los condados donde los residentes blancos son mayoría”, añadió.

Un ejemplo es el estado de Nueva Jersey, sobre el cual hay datos discriminados por raza o grupo étnico, y donde el 25,8 % de los casos afectan a afroamericanos y el 25,7 % son latinos, aunque los hispanos son el 20,6 %, y los afroamericanos el 15 % de la población.

En el Condado Milwaukee, de Wisconsin, los afroamericanos son el 26 % de la población, pero son el 70 % de los pacientes fallecidos por COVID-19, y en Chicago (Illinois), según el análisis del Post, los residentes afroamericanos infectados con el coronavirus murieron a una tasa seis veces más alta que los blancos.

Estas disparidades están exacerbadas por tasas más altas de enfermedades crónicas entre muchas minorías, el acceso desigual a la atención médica, oportunidades económicas reducidas, falta de oportunidades de educación, acceso dispar a los mercados de alimentos, barreras del lenguaje y la incapacidad para tomar distancia social mientras las personas trabajan en tareas consideradas esenciales”, señalaron los senadores.

La carta apuntó que “desafortunadamente carecemos de un panorama completo sobre el alcance de este problema ya que los datos detallados sobre la raza de los pacientes infectados con coronavirus se han difundido públicamente en menos de una docena de estados y varios condados”.

Por esta razón, señalaron los senadores a Pence, “es imperativo que usted trabaje con los estados y gobiernos locales para proporcionar a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) datos raciales y demográficos desagregados sobre las muertes por COVID-19”.


 



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY