
SAINT PAUL, MN
Los beneficios completos del programa SNAP correspondientes a noviembre se han restablecido para los residentes de Minnesota y de todos los estados, tras 10 días de litigio en dos tribunales.
El litigio comenzó el 28 de octubre, cuando el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, co-lideró una coalición de 23 fiscales generales y tres gobernadores para demandar a la Administración Trump por la suspensión ilegal de los beneficios del programa SNAP de noviembre durante el cierre del gobierno federal. Como resultado, el Departamento de Niños, Jóvenes y Familias de Minnesota (DCYF) está emitiendo los beneficios completos del programa SNAP para alimentos correspondientes a noviembre , y los residentes de Minnesota comenzarán a ver los beneficios reflejados en sus tarjetas EBT a partir de hoy, sábado 8 de noviembre. El DCYF de Minnesota continúa monitoreando la situación de cerca.
“Esto nunca debió haber llegado a este punto”, declaró el Fiscal General Ellison . “En anteriores cierres del gobierno federal, los beneficios del SNAP se financiaron en su totalidad; pero esta vez, Donald Trump optó por tomar como rehenes a los habitantes de Minnesota que pasan hambre, asegurándose de que siguieran pasando hambre mientras los multimillonarios se enriquecían literalmente segundo a segundo. Me alivia que nuestra demanda para que Trump rinda cuentas por este comportamiento ilegal y desvergonzado esté ayudando a alimentar a nuestros vecinos, amigos y seres queridos en Minnesota, y sigo indignado por su crueldad y las mentiras de su administración. Jamás dejaré de luchar para corregir la manipulación de esta economía y de los poderosos intereses —incluidos los de la Casa Blanca— que se benefician de ella mientras los estadounidenses sufren”.
Aproximadamente 440,000 habitantes de Minnesota dependen cada mes de los beneficios del SNAP para alimentarse: esto incluye a unos 180,000 niños, 67,000 adultos mayores y 52,000 personas con discapacidades. En promedio, los habitantes de Minnesota que reciben SNAP obtienen $5.46 al día para su alimentación.
Los beneficios deberían estar disponibles a partir de hoy para 440.000 habitantes de Minnesota como parte de la recuperación económica a nivel nacional para 42 millones de estadounidenses.
Los aproximadamente 73 millones de dólares que Minnesota recibe cada mes en beneficios del SNAP también ayudan al crecimiento de la economía de Minnesota: el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que administra el SNAP, ha estimado que en una economía en desaceleración, cada dólar en beneficios del SNAP genera 1,54 dólares en actividad económica.
El 28 de octubre, el Fiscal General Ellison y una coalición de 26 estados demandaron a la Administración Trump ante un tribunal federal de Massachusetts por suspender ilegalmente los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) durante el cierre del gobierno. El 31 de octubre, obtuvieron una orden judicial que obligaba al gobierno a utilizar un fondo de contingencia para pagar los beneficios del SNAP correspondientes a noviembre, y el 6 de noviembre solicitaron al tribunal que ordenara al gobierno financiar completamente el SNAP durante el cierre.
Un litigio separado ante un tribunal federal de Rhode Island, liderado por gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro, arrojó resultados similares. Ayer, 7 de noviembre, el Fiscal General Ellison y la coalición presentaron un escrito de amicus curiae en apoyo de los demandantes ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito.
Junto al fiscal general Ellison en el litigio que codirigió están los fiscales generales de Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Rhode Island, Vermont, Washington y Wisconsin, y los gobernadores de Kansas, Kentucky y Pensilvania.













