
MINNEAPOLIS MN
Dado que los agentes federales de inmigración no muestran señales de abandonar Minnesota, los organizadores locales quieren mostrar un gran sentido de solidaridad al condenar la aplicación de la ley por parte del ICE.
Los principales socios sindicales son parte de un esfuerzo por lograr una huelga estatal planeada para el 23 de enero. Anunciado como el “Día de la Verdad y la Libertad”, una delegación de oficinas laborales hace un llamado a la población de todo el estado para que, si pueden, se queden en casa y no vayan al trabajo ni a la escuela el viernes, ni tampoco a hacer compras. En sintonía con lo que dicen las voces de la comunidad, los líderes sindicales afirmaron que las personas en los barrios afectados, incluidos los trabajadores, ya se ven obligadas a esconderse, independientemente de su estatus migratorio.
Chelsie Glaubitz Gabiou, presidenta de la Federación Laboral Regional de Minneapolis AFL-CIO, espera que los demás residentes tomen una posición.
“Necesitamos que todos presten atención”, enfatizó Glaubitz Gabiou. “Creemos que el 23 de enero, si nos unimos en solidaridad y nos movilizamos masivamente, podremos llamar la atención de quienes deben intervenir y poner fin a este caos”.
Funcionarios federales, incluida la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aparecieron en programas nacionales de debate el fin de semana para defender la actividad del ICE en Minnesota. Sin embargo, el tiroteo mortal de Renee Good este mes, junto con videos en redes sociales que muestran la enérgica aplicación de la ley por parte del ICE, están generando más demandas para que se ponga fin a la operación.
Glaubitz Gabiou señaló que esperan enviar un mensaje a todos los líderes políticos y empresas influyentes. Cadenas minoristas como Target enfrentan escrutinio por no ser tan explícitos, incluso con algunos trabajadores detenidos en el trabajo.
Glaubitz Gabiou argumentó que los líderes empresariales no deberían preocuparse por las represalias de la administración Trump.
“Incluso nuestros mejores y más brillantes líderes de la comunidad empresarial, que han invertido en nuestra comunidad durante tanto tiempo, son parte de este juego de peones que está jugando Trump”, afirmó Glaubitz Gabiou.
Si bien apelan a todos los funcionarios electos, los sindicatos denuncian al gobierno federal por supuestamente investigar al gobernador Tim Walz y al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey. Los funcionarios afirman que Walz y Frey obstaculizan la operación con sus críticas a la actividad del ICE.
Glaubitz Gabiou respondió que se están aplicando etiquetas falsas al rechazo, diciendo que la realidad es que la gente está comprando silbatos para alertar a sus vecinos y filmar los arrestos de ICE con sus teléfonos, y señaló que esto tiene sus raíces en la paz, el amor y la determinación.
“Es una muestra de verdadera determinación la que demuestra la gente que se está manifestando”, enfatizó Glaubitz Gabiou. “Los habitantes de estos barrios no son manifestantes pagados. No podemos subestimar el gran apoyo comunitario y vecinal que se ha generado”.












