El Minnesota de Hoy Noticias

Latino Noticias Minnesota News

8°F

SAINT PAUL: DOS HISPANOS ACUSADOS DE CONSPIRACION PARA DISTRIBUIR METANFETAMINAS

Saint Paul: dos hispanos acusados de conspiración para distribuir metanfetaminas.

ST. PAUL, Minnesota –

Joel Casas Santiago, de 46 años, y Guillermo Mercado Chaparro, de 44, están acusados de conspiración para distribuir metanfetamina. Mercado Chaparro también está acusado de reingreso ilegal de un extranjero deportado, anunció el fiscal federal interino Joseph H. Thompson.

Según documentos judiciales, un policía encubierto le compró una libra de metanfetamina a Mercado-Chaparro, quien conducía una camioneta Toyota Tacoma durante la compra. Mediante vigilancia posterior a la compra, la policía supo que Mercado-Chaparro viajaba por el sur de Minneapolis para realizar presuntas transacciones de drogas.

Varios días después, la policía vio a Mercado Chaparro caminar hasta la Tacoma, sacar dos bolsas de basura grandes de la caja de la camioneta y colocarlas en un Jeep Wrangler cercano. Finalmente, detuvieron el Jeep y ordenaron a Casas Santiago y a Mercado Chaparro que bajaran del vehículo. Un perro detector de drogas alertó sobre el olor a drogas en el Jeep. Al registrar el Jeep, la policía encontró más de 113 kilos de metanfetamina en las bolsas de basura y una hielera.

La policía arrestó a Casas Santiago y a Mercado Chaparro y obtuvo una orden de allanamiento para la Tacoma. Registraron la camioneta y decomisaron más de 290 kilos de metanfetamina de la caja.

En total, Casas Santiago y Mercado Chaparro estaban en posesión de casi 900 libras de metanfetamina con la intención de distribuir.

“Este no es solo otro operativo antidrogas, es una de las mayores incautaciones de metanfetamina en la historia de Minnesota”, declaró el fiscal federal interino Joseph H. Thompson. “Un alijo de 400 kilos como este no solo demuestra la intención de distribuir. Demuestra la intención de envenenar a comunidades enteras. No permitiremos que Minnesota se convierta en un centro de distribución para operaciones a gran escala de cárteles. Este proceso es solo el comienzo”.

Este caso fue investigado y procesado por el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional de Minnesota (HSTF) como parte de la Operación “Recuperemos América”. Los HSTF, establecidos por el presidente Trump mediante la Orden Ejecutiva 14159, “Protegiendo al Pueblo Estadounidense contra la Invasión”, son operaciones conjuntas lideradas por el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional. La Operación “Recuperemos América” es una iniciativa federal a nivel nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (OCT), y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos. La Operación “Recuperemos América” optimiza las iniciativas y los recursos de los Grupos de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) y el Proyecto Vecindario Seguro (PSN) del Departamento.

Este caso es el resultado de una investigación realizada por la Administración de Control de Drogas, Investigaciones de Seguridad Nacional, la Oficina Federal de Investigaciones, la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota, el Equipo de Control de Delitos del Condado de Ramsey, el Departamento de Policía de St. Paul, el Grupo de Trabajo de Delincuentes Violentos del Centro de Minnesota y el Departamento de Policía de Minneapolis.

Los fiscales federales adjuntos Allen Slaughter y Campbell Warner están procesando el caso.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY