MINNEAPOLIS,MN.-
El español Riqui Puig, con un soberbio disparo desde fuera del área que entró por la escuadra, volvió a marcar y fue clave en el importante triunfo del LA Galaxy este sábado en la MLS en el que el Inter Miami y Los Angeles FC (LAFC) volvieron a tropezar.
Tras una enorme actuación el martes en el derbi angelino (un gol y una asistencia en el 2-1 contra el LAFC), el exjugador del Barcelona brilló de nuevo y anotó el tercer tanto de un Galaxy que sumó su segundo triunfo seguido al vencer en casa al Philadelphia Union por 3-1.
El Galaxy sigue penúltimo del Oeste tras un muy complicado arranque de temporada y de perder por lesiones de larga duración al mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández y al uruguayo Martín Cáceres.
Pero en las últimas semanas, con Puig dando un notable paso al frente, el conjunto angelino acumula siete partidos sin conocer la derrota (tres triunfos y cuatro empates).
Una situación muy diferente vive el LAFC del mexicano Carlos Vela, que se ha desinflado tras caer en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf frente al León y que lleva solo un punto de sus últimos 12 en la MLS.
Después de tres derrotas seguidas, el LAFC solo pudo empatar 1-1 en casa frente a los San Jose Earthquakes pese a que jugaron contra diez desde el minuto 56 por la expulsión del portero visitante, el brasileño Daniel.
El argentino Cristian Espinoza adelantó a los Earthquakes y Denis Bouanga empató de penalti para el LAFC, que ahora es tercero del Oeste a cinco puntos del St. Louis City, asombroso novato este año en la MLS y que venció 0-1 al Toronto para seguir al frente de su conferencia.
Por su parte, el Inter Miami, a la espera del desembarco de Leo Messi y Sergio Busquets, encadenó su décimo partido sin conocer la victoria al empatar 2-2 en el campo del DC United.
El equipo de Florida solo se ha llevado 3 de sus últimos 30 puntos y encadena tres empates seguidos después de una desastrosa racha de siete derrotas consecutivas.
El Inter Miami, todavía con el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino resolviendo el papeleo para sentarse en su banquillo, es colista del Este con solo 18 puntos tras 21 encuentros.
PULIDO Y ARANGO SONRÍEN
Un nombre propio del sábado en la MLS fue el del mexicano Alan Pulido, que atraviesa un momento excelente de forma y que, con un doblete para el Sporting Kansas City, consiguió su noveno gol en los últimos siete partidos.
Pese a la gran actuación de Pulido, su equipo dejó escapar dos puntos en el minuto 98 frente al Houston Dynamo (2-2), que salvó un punto ‘in extremis’ gracias a un tanto del paraguayo Iván Franco.
Otro delantero hispano que se fue a dormir con una sonrisa fue el colombiano Cristian Arango, que marcó en su regreso en la MLS ahora en las filas del Real Salt Lake.
Campeón de la MLS Cup el año pasado con el LAFC, Arango, tras un breve paso en el Pachuca mexicano, marcó un gol de cabeza en su debut con el Real Salt Lake, que destrozó por 4-0 con tantos también del venezolano Jefferson Savarino y del ecuatoriano Anderson Julio.
También tuvo sello latino la goleada a domicilio frente al Minnesota United del Austin, que firmó una paliza de 1-4 con dos dianas del argentino Sebastián Driussi (una de penalti), otra de su compatriota Emiliano Rigoni y un gol del uruguayo Diego Fagúndez.
En cambio, el colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, del Columbus Crew, no tuvo su noche y fue expulsado por doble amarilla.
Pese a la inferioridad numérica, el Columbus Crew rescató un valioso punto frente al New York City en el 94 con un gol de Sean Zawadzki.
También tuvo emoción hasta el final el duelo entre los Vancouver Whitecaps y los Seattle Sounders, dos rivales muy cercanos pero separados por la frontera entre EE.UU. y Canadá.
El brasileño Léo Chú anotó dos goles para los Sounders pero el héroe en la recta final fue el colombiano Yeimar Gómez Andrade, que selló en el 91 el 2-3 definitivo para un conjunto de Seattle que estuvo abajo en el marcador en dos ocasiones.
El Cincinnati, líder destacado del Este, firmó tablas por 2-2 en su visita al Charlotte con tantos de los argentinos Luciano Acosta -desde los once metros- y Álvaro Barreal.
El también albiceleste Braian Galván, de penalti a lo Panenka, anotó para los Colorado Rapids en su triunfo por 2-1 frente al Dallas.
Por último, el venezolano Wikelman Carmona, con un zurdazo en el 85, le dio la victoria por 2-1 a los New York Red Bulls contra el New England Revolution; el Atlanta United del argentino Thiago Almada se impuso 0-1 al Montreal; y el Chicago Fire venció 1-0 al Nashville.