El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

51°F

REVIEW: CRUZAR LA CARA DE LA LUNA RECONOCE EL SACRIFICIO DEL INMIGRANTE Y LA GRANDEZA DE LA MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA

Cruzar la Cara de la Luna reconoce el sacrificio del inmigrante y la grandeza de la música tradicional mexicana

MINNEAPOLIS, MN

Después de semanas de alta expectativa, gran emoción causó entre los asistentes, el estreno de la aclamada producción y ópera-mariachi “Cruzar la Cara de la Luna”. La entrega por parte de la Minnesota Opera fue simple y generosamente grandiosa.

El extraordinario equilibrio entre todos los aspectos de la singular producción son realmente a destacar. Este perfecto balance ofreció al espectador una claridad total para poder descifrar de inmediato la historia y poder disfrutar del bello canto de los actores en el marco dinámico y magistral que la escenografía, el uso eficaz y poderoso de los elementos de luz así como la música de la orquesta del Conductor David Hanlon ofrecen para dar más emoción y vida a la historia.

Con la primera impresión, el espectador daba cuenta que la producción podría apreciarse desde cualquier ángulo, asiento o distancia. A un nivel superior (10 veces mayor para ser exactos) todos los elementos mencionados se conjugaron para ofrecer un espectáculo de gran valor para todo asistente; ya sea este espectador conocedor o no, del contexto histórico cultural de la migración desde el país del sur; o incluso del rico contexto histórico-musical mexicano.

De inicio, fue como presenciar “en vivo” una de esas escenas del clásico cine mexicano, de múltiples personajes y una música alegre en verbena popular. La escena del recuerdo de una boda, de inmediato hacía a la mente viajar hacia esas grandes fiestas rancheras en alguna película de Jorge Negrete o Pedro Infante.

Para muchos como el que escribe, el efecto inmediato de esta producción fue recibir con emoción un reconocimiento a la grandeza de la música tradicional mexicana, sembrando curiosidad por aprender más de esos clásicos; en especial de aquel Manuel Esperón.  Sin ser autoría de éste, o de Agustin Lara, José Alfredo Jiménez u otro de los grandes compositores de la música tradicional mexicana, la música escrita por José “Pepe” Martínez y adaptada por Hanlon, nos hizo viajar hacia aquel esplendor culturalmente rico de la música mexicana.   Todos y cada uno de los temas en esta puesta en escena nos recordaron a temas musicales que todos conocemos y apreciamos como parte de la riqueza musical mexicana.  ya sea en el genero de música vernácula, bolero, bolero ranchero, huapango ranchero y balada ranchera; géneros magistralmente adaptados a la suite orquestal de la MNOpera que brilló de inicio a fin en esta imperdible ópera.

La producción (como el migrante), también vino al norte a buscar la mejor versión de su ser.

10 veces más valor a esa nueva aventura de la Minnesota Opera es el presentar el tema del sueño americano y la perspectiva desde el inmigrante mismo, quien deja su lugar de origen y su vida familiar por querer dar un mejor futuro a los suyos a sabiendas que perderá igualmente o mucho más de lo que estaría ganando.

10 veces más trágica la suerte y la historia de una mujer que desolada,  esperaba impacientemente ver el regreso del esposo inmigrante; de los pueblos desolados sin hombres para trabajar la tierra y lo peor, de los hijos que crecen sin la presencia de su padre y que sin querer corren el riesgo de ser olvidados y convertirse en parte de una vida pasada.

Una obra que reafirma el sacrificio de los que se aventuran hacia una vida mejor y muestra su trágica pérdida

Desmitificando el hecho de qué inmigrantes logran hacer nuevas vidas familiares en “el norte”,  la historia cuenta también,  el remordimiento de estos “héroes” y de la tragedia de no poder reencontrarse de lleno con su pasado; pero con la esperanza de algún día hacerlo;  pues como las mariposas, el inmigrante siempre logrará regresar a su lugar de origen, aunque  no sea él sino alguno de sus descendientes.

Todo este balance de elementos entre música, el bello canto y una ambientación perfecta hacen de “Cruzar la Cara de la Luna” un espectáculo hermoso, que da a conocer al público Minnesotano tan sólo una de las miles de historias que nuestra comunidad migrante ha pasado a través del tiempo.  Reafirma,  el sacrificio de los que se aventuran hacia una vida mejor y muestra su trágica pérdida. Da muestra del talento latino en las artes teatrales,  sobre y detrás del escenario y realmente enaltece el valor  de  la contribución cultural de la música mexicana al mundo.

Presentada como ópera-mariachi “Cruzar la Cara de la Luna” ofrece una gran exhibición de la aportación del talento hispano a las artes escénicas en los Estados Unidos.  10 veces mas, felicitamos y agradecemos a todos y cada uno de los actores y cantantes en la producción, así como al equipo de dirección y creativos (vestuario, escenografía, sonido, luz, etc.).

“Cruzar la Cara de la Luna” es una experiencia cultural imperdible para nuestra comunidad. Para obtener más información sobre Cruzar la Cara de la Luna, visite mnopera.org/cruzar.

• Una ópera-mariachi con música de José “Pepe” Martínez
  • Letras de José “Pepe” Martínez y Leonard Foglia
  • Libreto de Leonard Foglia
  • Con Octavio Moreno, Cecilia Duarte; además de Vanessa Alonzo, Efrain Solis, Zulimar López y más cantantes y actores en el escenario.
  • Dirigida por David Radamés Toro
  • Orquestación por David Hanlon.
  • Interpretada en español e inglés, con subtítulos en inglés proyectados sobre el escenario

Dónde: Ordway Music Theater, 345 Washington St., St. Paul, MN 55102

Funciones:

• Jueves 9 de noviembre de 2023 a las 7:30 p. m.
  • Sábado 11 de noviembre de 2023 a las 7:30 p. m.
  • Domingo 12 de noviembre de 2023 a las 2:00 p. m.

“Cruzar la Cara de la Luna” ofrece sus últimas presentaciones este fin de semana el 9, 11 y 12 de noviembre.  Adquiere tus boletos hoy mismo en www.MNOopera.com o por vía telefónica llamando al Servicio al Cliente de la Minnesota Opera al 612-333-6669.