El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

48°F

RENUNCIA COMISIONADO DE SALUD

Renuncia comisionado del Departamento de Salud acusado de mala gestión en casos de abuso contra adultos mayores.

SAINT PAUL, MN

El jefe del Departamento de Salud Ed Ehlinger, presentó ayer su renuncia luego de que se diera a conocer que el departamento tiene varias renuncias de abuso y negligencia contra personas mayores en los centro de cuidado de ancianos en el estado.

El gobernador del estado Mark Dayton, dijo ayer que el doctor Ehlinger debería presentar su renuncia como comisionado del Departamento de Salud al final del día y que sería reemplazado por Dan Pollock, comisionado adjunto del Departamento. Ehlinger ha estado a la cabeza de la salud del estado desde 2011.

“Estamos agradecidos con el Comisionado Ehlinger por sus años de servicio. Le deseo lo mejor en sus esfuerzos futuros. Y prometo a los muchos empleados dedicados del Departamento de Salud nuestro apoyo en sus esfuerzos por mejorar la salud y la seguridad de todos los residentes de Minnesota”.

La agencia también tuvo problemas con un retraso en las quejas de maltrato. La Oficina de Quejas de los Establecimientos de Salud dice, que tan solo en el 2016 hubo más de 24 mil quejas dentro de los mismos centros de salud y del público. El estado solo ha investigado unas cuentas.  

A principios de este mes, los legisladores pidieron que se hiciera una investigación dentro de la oficina que investiga las quejas en el cuidado de personas mayores y agregó que propondrá una ley para proporcionarles más información a las familias. 

“Por meses, hemos estado escuchando historias espeluznantes de abuso y negligencia en las instalaciones de cuidado de adultos mayores de Minnesota, las quejas han sido arrojadas a la basura por una burocracia ineficaz y un clima de intimidación y acoso en esta agencia estatal”, dijo la senadora Karin Houlsey, quien está trabajando en la elaboración de un legislación relacionada con el maltrato a personas mayores.

“¿Por qué seguimos escuchando sobre el abuso, el abandono y el daño a nuestra población de adultos mayores, algunos resultando en la muerte? ¿Por que la Oficina de Quejas no puede contratar más empleados? ¿Por que no se investigan miles de quejas? ¿Por qué nuestros adultos vulnerables están desprotegidos?, añadió Houlsey.

Actualmente, el estado está implementando un nuevo sistema de administración de registros electrónicos para ahorrar tiempo a la Oficina de Quejas de Instalaciones de Salud, el cual ayudará a los investigadores a responder más rápidamente a las denuncias de maltrato.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY