El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

55°F

REGULACIONES SOBRE MANEJO Y USO DE MENSAJES DE TEXTO

 

texting

MINNEAPOLIS, MN

La asociación de gobernadores en torno a carreteras, que propone las regulaciones que deben existir en los caminos interestatales y federales, ha presentado este mes de mayo una serie de medidas que buscan disminuir los riegos del uso de teléfonos celulares al conducir automóviles. Las conocidas como “Leyes de Distracción al Conducir” incluyen sugerencias de cómo deben ser implementadas y puestas en ejecución, así como los castigos que correspondan en cada caso.

Así, a excepción de los casos en que sean conductores novatos, conductores de vehículos comerciales y de autobuses escolares, hoy no existe una prohibición en el uso del teléfono celular cuando se conduce, al menos en perspectiva federal. En Minnesota, dicha ley no se encuentra aún en los libros, aun cuando, como ocurre en todos los demás estados del país, el conducir y escribir o leer textos en teléfonos celulares, está estrictamente prohibido.

He aquí algunas de las medidas que se han implementado en Minnesota, como respuesta a la necesidad de reducir el número de accidentes automovilísticos asociados con la distracción al usar teléfonos celulares (al menos 70 muertes y más de 350 heridas serias en accidentes):

Uso del teléfono celular. Teléfonos celulares han sido prohibidos para conductores novatos, tratándose de conductores menores de 18 años de edad que cuenten con permisos de aprendizaje o licencias intermedias. También los conductores de autobuses escolares y de transportes comerciales se encuentran en la condición de no estar autorizados a usar el teléfono celular al conducir. Si no se es ninguno de estos conductores, el uso del celular no está prohibido.

Leyes para textos. Todo conductor en Minnesota deberá abstenerse de escribir o leer textos en sus teléfonos celulares al conducir un vehículo. La ley prohíbe explícitamente el enviar “mensajes electrónicos” que se definen como “una pieza auto-contenida de comunicación digital que se diseñada o que intenta ser transmitida entre equipos físicos de comunicación. Un mensaje electrónico incluye, pero no se encuentra limitado a, correos electrónicos, mensajes de texto, un mensaje instantáneo, un comando o petición de acceso a la red mundial, u otra información que emplee protocolos de comunicación electrónica comúnmente reconocidos. Entre los mensajes electrónicos no se incluye los de voz, u otra información transmitida como resultado de hacer una llamada telefónica, o datos transmitidos automáticamente, sin iniciación directa de ninguna persona.”

¿Cómo se aplican estas leyes?

Una violación a la ley anti-texto, puede suponer una multa de hasta $300 dólares a conductores de cualquier edad. Las regulaciones en torno a conductores novatos y el uso de celulares, así como la de anti-texto, son consideradas en Minnesota como “leyes primarias”, lo cual supone que un oficial de policía pude detener a una persona por haber cometido dicha violación, sin necesidad de contar con ningún testigo que ratifique, en su caso, la comisión del delito. Es decir, si un oficial observa a una persona escribiendo o leyendo un texto, el oficial tiene el derecho de actuar en consecuencia.

En el sitio Leyes para Conducir (www.drivinglaws.org/minn.php) es posible encontrar valiosas ligas que ofrecen información adicional, incluyendo los montos de las multas, las leyes en contra de conducir bajo los influjos del alcohol (DUI/DWI) y más.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY