El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

45°F

REAL ID: POSIBLEMENTE SE LLEGA A UN FINAL ACUERDO

REAL ID: ¿ACASO SE ESTA LLEGANDO A UN FINAL ACUERDO?

SAINT PAUL, MN

¿Acaso luego de sopesar las consecuencias políticas de moverse en uno u otro sentido, los legisladores del estado de Minnesota han dejado entrever que habrían llegado a un acuerdo a fin de aceptar, por parte de la mayoría republicana en el congreso, el eliminar la provisión que impediría a inmigrantes indocumentados el que el estado emita licencias de conducir para ellos?

Es decir, que se vislumbra en el horizonte una situación en la que la población en general contará con la posibilidad de transitar de la licencia hoy vigente, a una que cumpla con los requerimientos federales de seguridad, en tanto que quienes carezcan de documentos podrán igualmente conducir legalmente en el estado, con una licencia emitida por el gobierno estatal. La segunda no podría ser utilizada para viajar vía aérea, ni para acceder a instalaciones federales.

La decisión se logró luego de que el comité conjunto sostuviera una larga sesión en la que se buscaba encontrar un punto de coincidencia entre las posiciones del senado, que había rechazado la iniciativa en su formato previo, y la casa de representantes, que la habría aprobado.

Al parecer, la necesidad de cumplir con los requisitos exigidos por la federación, y el potencial estancamiento de negociaciones, y con ello llegar al cumplimiento de término sin cumplir con ello, logró lo que se veía sumamente difícil de lograr.

El grupo de senadores habría enfrentado ya una seria discusión en torno a la propuesta enviada a dicha instancia por parte de los legisladores en la cámara baja. Al contar con los votos de algunos republicanos que se oponen de por sí a la implementación de la Real ID, por razones completamente distintas a las argüidas por los legisladores demócratas, la votación final simplemente echó para atrás la misma iniciativa.

Según algunos medios, ha sido de suma importancia el hecho de que el gobernador Mark Dayton haya suavizado su posición al respecto, lo cual llevó a que el líder de la casa de representantes, el republicano Kurt Daudt, haya influido para que sus colegas en la mayoría cambiaran igualmente su tono, a fin de lograr un acuerdo.

Aún resta una parte del camino por andar, pero hoy se respira confianza entre legisladores.

Según Dennis Smith, representante republicano por Maple Grove, el objetivo final es que todos los minnesotanos puedan viajar en avión. Por ello, él y sus colegas en la legislatura, se comprometen a aprobar la ley lo más pronto posible. Es deseo compartido que el estado sea capaz de emitir las nuevas Real ID’s antes de enero del 2018, que es la fecha límite establecida por el gobierno federal.

Hoy, Minnesota es uno de los cuatro estados en el país que no cumple con el mandato de adoptar una Real ID, que surgió en el 2005, cuando el congreso federal aprobó la medida. En este contexto, la iniciativa propuesta por el senador republicano Eric Pratt, acaso buscando conciliar con otros republicanos que se oponen a la ID, indicó que se deberán incluir algunas de las provisiones sugeridas por el cuerpo legislativo del senado, incluyendo una enmienda que podría permitir revocar la ley, en caso de que el gobierno federal llegase a cambiar sustancialmente su propia ley de Real ID.

Por su parte, el gobernador Dayton reconoció hace algunas semanas que no sería capaz de cambiar unilateralmente las reglas en torno a licencias de conducir para inmigrantes indocumentados, lo cual es una preocupación constante y mayor para los legisladores republicanos.

Habrá que esperar a conocer la versión final de la iniciativa de ley en este asunto, y entonces sabremos si quienes carecen de documentos en el estado podrán, en efecto, contar con apoyo suficiente para continuar su demanda de contar con licencias de conducir. Una demanda que tiene ya mucho tiempo, y que merece atención.


 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY