El Minnesota de Hoy Noticias

Latino Noticias Minnesota News

8°F

RASTREAN EL AUMENTO DE CASOS DE TULAREMIA EN HUMANOS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA

Rastrean el aumento de casos de tularemia en humanos y animales de compañía 

SAINT PAUL, MN

El Departamento de Salud de Minnesota (MDH), la Junta de Salud Animal de Minnesota (BAH) y el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota (DNR) están rastreando un aumento de casos de tularemia en humanos y animales de compañía (especialmente gatos) en Minnesota, incluida el área metropolitana de Twin Cities.

La tularemia es una enfermedad potencialmente grave que afecta tanto a animales como a personas y se presenta de forma natural en Minnesota. Es causada por la bacteria Francisella tularensis , presente en animales silvestres, especialmente conejos, ardillas, castores, ratas almizcleras y otros roedores.

Las mascotas suelen estar expuestas a la tularemia al cazar estos animales, pero también pueden estarlo a través de picaduras de garrapatas o moscas. Aunque muchos animales pueden verse afectados por la tularemia, los gatos que pasan tiempo al aire libre tienen un mayor riesgo. Los signos de la enfermedad en los animales incluyen fiebre alta, debilidad, falta de apetito, úlceras en la piel o la boca e inflamación de los ganglios linfáticos.

“Confirmamos algunos casos de tularemia en la fauna silvestre de Minnesota casi todos los años”, dijo la Dra. Mary Wood, veterinaria de fauna silvestre del DNR. “La tularemia es una de varias enfermedades que pueden transmitirse entre la fauna silvestre, las mascotas y las personas. Limitar el contacto directo con animales silvestres es una medida importante para protegerse a sí mismo, a sus mascotas y a la fauna silvestre de Minnesota”.

Cada año, se reportan hasta seis casos de tularemia en humanos en Minnesota. La tularemia se desarrolla con mayor frecuencia por picaduras de garrapatas y moscas, mordeduras y arañazos de gatos domésticos infectados o por tocar animales con la enfermedad. También se puede estar expuesto al inhalar la bacteria si accidentalmente se pasa por encima de un animal muerto o un nido de conejo contaminado. La tularemia no se transmite de persona a persona.

Hasta la fecha, se han identificado cinco casos humanos de tularemia en 2025. Dos personas desarrollaron tularemia tras la picadura de una garrapata, una tras la picadura de un gato callejero y una probablemente estuvo expuesta mientras cortaba el césped. El Departamento de Salud de Massachusetts (MDH) está investigando la posible exposición del quinto caso.

“Es importante que los dueños de mascotas estén al tanto de esta enfermedad en sus mascotas, porque es posible que una persona también se infecte”, dijo Maria Bye, epidemióloga principal de la Unidad de Enfermedades Zoonóticas del MDH.

Todas las formas de tularemia en humanos se acompañan de fiebre repentina. Otros signos y síntomas pueden incluir heridas o úlceras en la piel, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, escalofríos, dolor articular y muscular, y náuseas. Los síntomas en las personas generalmente aparecen de tres a cinco días después de la exposición, pero pueden presentarse al día siguiente o hasta 14 días después.

Para mantener a las personas y las mascotas a salvo de la tularemia:

  • Mantenga a los gatos dentro de casa y no permita que las mascotas cacen animales pequeños.
  • Administre a las mascotas medicamentos para ayudar a prevenir las picaduras de garrapatas.
  • Use repelente de insectos para evitar que las garrapatas y las moscas piquen.
  • Evite el contacto con animales salvajes que parezcan enfermos o muertos.
  • Revise su jardín para ver si hay nidos de conejos o animales muertos antes de cortar el césped.

“Mantener a los gatos dentro de casa para evitar que cacen es la mejor manera de evitar la exposición de sus mascotas”, afirmó el Dr. Steve Kivisto, veterinario jefe de programas para animales de compañía del BAH. “Para los gatos que siguen pasando tiempo al aire libre cazando animales silvestres, es fundamental monitorear cuidadosamente los cambios en su salud, junto con la detección temprana, las pruebas y el tratamiento para garantizar el mejor resultado posible”.

La exposición previa y la recuperación de un animal no proporcionan inmunidad a largo plazo contra futuras infecciones. Si las mascotas pasan mucho tiempo al aire libre o han tenido contacto con conejos o roedores y presentan síntomas compatibles con tularemia, se recomienda a los dueños que acudan a un veterinario para que las evalúe.

Cualquier persona mordida o arañada por un animal enfermo debe llamar al MDH al 651-201-5414 y consultar con su profesional de la salud sobre qué hacer. Si tiene alguna inquietud sobre la tularemia en sus mascotas, consulte con su veterinario o llame al Dr. Kivisto al 612-790-8140.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY