
SAINT PAUL, MN
Dos contratistas sin licencia que presuntamente defraudaron a los habitantes de Minnesota por al menos $1,6 millones; engañaron a los consumidores haciéndoles creer que tenían licencia del Estado cuando, de hecho, el Estado los había prohibido.
El Fiscal General Keith Ellison anunció hoy que presentó dos demandas contra contratistas sin licencia que defraudaron a decenas de propietarios de viviendas en Minnesota: (1) Earl Christian Rode IV y su empresa High Road Builders, LLC , y (2) Ryan David Pietron y su empresa Affordable Home Remodeling, LLC .
Los demandados en ambas demandas no tienen relación entre sí, pero llevan a cabo estafas prácticamente idénticas: ambos aceptaron decenas o incluso cientos de miles de dólares en pagos anticipados por servicios de renovación de viviendas, realizaron poco o ningún trabajo y se negaron a devolver el dinero a sus clientes.
La demanda contra Rode y High Road Builders los acusa de apropiarse fraudulentamente de más de $1.2 millones en total de al menos 10 familias de Minnesota, mientras que la demanda contra Pietron y Affordable Home Remodeling los acusa de apropiarse fraudulentamente de casi $400,000 de 16 familias de Minnesota. En ambos casos, los demandados se apropiaron de fondos para proyectos de construcción y remodelación de viviendas que no completaron o, en muchos casos, ni siquiera iniciaron.
El Procurador General Ellison cree que más familias de Minnesota pueden haber sido víctimas de estos estafadores y alienta a cualquier persona que haya sido defraudada por ellos a presentar una queja ante la Oficina del Procurador General utilizando su formulario de queja en línea disponible en www.ag.state.mn.us/Office/Complaint.asp .
Las demandas del Fiscal General Ellison alegan que ambos acusados engañaron a los consumidores al afirmar falsamente ser contratistas con licencia del Departamento de Trabajo e Industria de Minnesota. En realidad, a Pietron y Affordable Home Remodeling se les ha prohibido incluso solicitar una licencia de contratista hasta 2030. A Rode y High Road Builders se les ha prohibido trabajar de por vida. Ambos acusados engañaron a los consumidores de muchas otras maneras, incluyendo la falsificación de documentos, para obtener pagos por trabajos que nunca completaron o, en algunos casos, ni siquiera comenzaron.
Un consumidor tuvo que demoler la casa de su infancia después de que el contratista abandonara el trabajo de reparación y dejara la casa expuesta al clima invernal.
“Es indignante saber que estos contratistas falsos han estado robando decenas de miles de dólares a familias de Minnesota que intentan realizar proyectos de renovación de viviendas y se van de la ciudad, a veces sin siquiera mover un dedo”, dijo el Fiscal General Keith Ellison. “Las historias que he escuchado sobre estos estafadores son la peor pesadilla de cualquiera que esté realizando un proyecto costoso e importante en su hogar. Mi misión como Fiscal General es ayudar a los minnesotanos a mantener sus vidas, por lo que estoy demandando a estos contratistas fraudulentos para recuperar el dinero que ganaron con tanto esfuerzo. Si usted ha sido estafado por estos contratistas falsos o ha sido víctima de cualquier otra estafa, le animo a que presente una queja ante mi oficina. Espero que estos estafadores rindan cuentas por el daño que han causado a familias de todo nuestro estado”.
Las demandas del Fiscal General Ellison acusan a ambos contratistas de violar la Ley de Prevención del Fraude al Consumidor, la Ley Uniforme de Prácticas Comerciales Engañosas y la Ley de Declaraciones Falsas en la Publicidad. Las demandas buscan poner fin a la conducta ilegal de ambos acusados, obligarlos a reembolsar a las familias estafadas, imponerles sanciones civiles y exigirles que paguen los honorarios legales del Estado.
Ejemplos de conducta fraudulenta del conde Christian Rode IV
En un caso, Rode le dijo falsamente a un propietario que trabajaba para un contratista externo legítimo y no relacionado, e incluso le proporcionó una serie de documentos falsos, incluyendo una copia de la licencia de construcción del contratista legítimo, como si le correspondiera, un contrato falso a nombre de esa empresa y una factura falsificada de un proveedor que, según el Sr. Rode, estaba trabajando en parte de un proyecto para el propietario. Rode obtuvo un anticipo de $60,000 de este propietario y luego desapareció.
En otro caso, un consumidor contrató a Rode y le pagó más de $900,000 para realizar renovaciones extensas en la casa de su madre después de que Rode le mintiera al consumidor diciéndole que tenía licencia y seguro. Durante más de un año, Rode le proporcionó actualizaciones falsas del progreso para justificar pagos cada vez mayores. Rode finalmente abandonó el proyecto por completo tras realizar solo una pequeña parte del trabajo, lo que provocó que la casa, que aún no estaba sellada, quedara completamente arruinada por la exposición al clima invernal. Como resultado, el consumidor finalmente tuvo que demoler la casa de su infancia por completo.
Ejemplos de conducta fraudulenta de Ryan David Pietron
Una clienta que había contratado a Pietron y Affordable Home Remodeling para completar un proyecto le pidió a Pietron que le informara sobre el proyecto mientras estaba fuera de la ciudad, ya que prácticamente no habían hecho ningún trabajo en su cocina en casi un año desde que los contrató. Pietron afirmó que tenía un equipo trabajando en la casa de la clienta mientras hablaban. Cuando la clienta revisó las cámaras de seguridad de su casa, vio que esto era completamente falso y que nadie había ido a trabajar a su casa. Pietron inventó varias otras razones falsas para el retraso, incluyendo varias camionetas averiadas. Poco después, Pietron abandonó el proyecto por completo y huyó con su dinero.
Otro cliente que contrató a Pietron y Affordable Home Remodeling le pidió pruebas de que su empresa había comprado materiales para un proyecto después de meses sin que las obras hubieran comenzado. Como prueba, Affordable Home Remodeling envió una factura que demostraba que se habían pedido los materiales. Sin embargo, cuando el cliente contactó al proveedor que figuraba en la factura, descubrieron que era falsa. Pietron se apoderó de $30,000 del dinero del cliente y ni siquiera comenzó la obra.
La Fiscalía General de Minnesota cree que otros consumidores probablemente fueron víctimas de cada uno de estos contratistas fraudulentos y solicita a los medios de comunicación y al público en general su ayuda para contactarlos. La Fiscalía anima a cualquier persona estafada por Ryan Pietron y Affordable Home Remodeling o Earl Rode y High Road Builders a presentar una queja ante la Fiscalía mediante su formulario de quejas en línea. También puede comunicarse con la Fiscalía al 651-296-3353. Como oficina centrada en la atención de quejas, la Fiscalía General de Minnesota es la más indicada para ayudar a las víctimas de fraude y estafa cuando presentan una queja.

















