MINNEAPOLIS, MN
La estimación de la población de este año de 3290 alces marca una década en la que la población de alces de Minnesota se mantuvo relativamente estable, según los resultados de la encuesta aérea de población de 2023 del Departamento de Recursos Naturales de Minnesota.
Aunque la estimación se redujo de la estimación de 2022 de 4700, el cambio continúa reflejando la estabilidad de la población observada en años anteriores. Después de una disminución de una población estimada de aproximadamente 8000 en 2009, la población de alces de Minnesota parece haberse estabilizado en unos 3700 animales en los últimos años.
Estabilizado no significa que la población sea constante, dijo John Giudice, biometrista de vida silvestre del DNR. En cambio, los cambios anuales desde 2013 parecen ser relativamente pequeños en promedio y aleatorios, con algunos años que muestran un aumento de la población y otros una disminución.
Aunque los resultados de la encuesta sugieren una disminución en la población de alces de 2022 a 2023, esas estimaciones se utilizan mejor para comprender las tendencias a largo plazo. Factores como la visibilidad de los alces desde el aire, las condiciones climáticas adversas y la evitación de los aviones por parte de los alces crean una incertidumbre de muestreo moderadamente alta. Esa incertidumbre dificulta que los investigadores hagan afirmaciones seguras sobre la magnitud de los cambios anuales en la población, a menos que esos cambios sean relativamente grandes.
Pero los datos recopilados recientemente por investigadores de Grand Portage Band of Lake Superior Chippewa sugieren que la magnitud de la disminución de este año podría ser más que un artefacto de muestreo. Han informado altas tasas de mortalidad en alces con collar y disminuciones similares en estudios aéreos alrededor de Grand Portage e Isle Royale. Las comparaciones continuas en los próximos años ayudarán a responder esa pregunta.
Los resultados de la encuesta DNR de 2023 mostraron que los terneros comprendían aproximadamente el 16 % de la población y la proporción estimada de ternero-vaca era de 38 terneros por cada 100 vacas. Esas estimaciones son ligeramente más bajas que las cifras del año pasado, pero son comparables a los valores observados durante los últimos 10 años, especialmente si se consideran niveles de incertidumbre de muestreo moderados a altos. Ambos factores son indicadores clave del éxito reproductivo.
Si bien las estimaciones sugieren una estabilidad continua en la población y el éxito reproductivo, los investigadores del DNR señalan que los alces de Minnesota siguen estando en riesgo dadas las tendencias a largo plazo.