St. Paul, MN –
Minnesota perdió una pequeña cantidad de empleos en abril, y la tasa de desempleo del estado aumentó levemente a medida que más personas se unieron a la fuerza laboral, según datos del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico de Minnesota (DEED).
En abril, Minnesota perdió 1300 empleos, prácticamente sin cambios durante el mes, y la tasa de desempleo aumentó una décima de punto porcentual, hasta el 3,2 %, en comparación con el 4,2 % a nivel nacional. Casi 3300 personas se incorporaron a la fuerza laboral, continuando una tendencia de crecimiento constante. La tasa de participación laboral del estado es del 68,2 %, en comparación con el 62,6 % a nivel nacional.
“En general, el mercado laboral de Minnesota continuó mostrando fortaleza en abril, con una tasa de desempleo favorable y una fuerza laboral activa y en crecimiento”, declaró Matt Varilek, comisionado del DEED. “Seguimos comparándonos bien con Estados Unidos en general, incluso cuando nuestra economía se ha visto afectada por cambios impredecibles en las políticas del gobierno federal”.
Seis supersectores generaron empleos en abril, encabezados por Comercio, Transporte y Servicios Públicos (con un aumento de 1600 empleos, o un 0,3%) y Ocio y Hostelería (con un aumento de 1600 empleos, o un 0,6%). Cinco supersectores perdieron empleos en abril, con descensos más pronunciados en Educación y Servicios de Salud (con una disminución de 2400 empleos, o un 0,4%) y Servicios Profesionales y Empresariales (con una disminución de 2000 empleos, o un 0,5%). Los empleadores gubernamentales perdieron 500 empleos en abril, y el empleo federal se redujo en 200 puestos.
Los anuncios de despidos masivos del gobierno federal u otros empleadores no se reflejan en estos datos, ya que la disminución de empleos no se manifestará hasta que los empleados hayan sido dados de baja. Si se planea un despido masivo, pero los trabajadores siguen en nómina, esto no se incluye aquí.
A lo largo del año, Minnesota ha creado 35.480 empleos asalariados, un crecimiento del 1,2 %, similar al de la tasa nacional. El sector privado creó 26.477 empleos, un aumento del 1,0 %, ligeramente por debajo del promedio nacional.
El crecimiento salarial de Minnesota fue impresionante en abril, aumentando un 5,6% durante el año, más del doble de la tasa de inflación.
“El mercado laboral de Minnesota se mantiene estable”, afirmó Angelina Nguyen, Directora de Información del Mercado Laboral del DEED . “Seguimos observando una tasa de desempleo baja e ideal, así como una sólida participación en la fuerza laboral”.