El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

67°F

OFICIAL DE KASSON HA SIDO ACUSADO DE CONDUCTA SEXUAL CRIMINAL

MINNEAPOLIS, MN.

Un oficial de policía en el sur de Minnesota ha sido acusado de tres cargos de conducta sexual criminal. Los investigadores dicen que los presuntos actos sucedieron varias veces en las últimas dos décadas.

Las autoridades de la Oficina del Alguacil del Condado de Olmsted, dijeron que la investigación sobre el Oficial Julio Báez se centra en múltiples víctimas. Báez, de 51 años, ha sido un oficial de policía en el Departamento de Policía de Kasson en el condado de Dodge desde 2004.

Leyendo una declaración el jueves, el alguacil del condado de Olmsted, Kevin Torgerson, dijo que la información es preocupante.

“Creemos que las acusaciones de conducta sexual criminal comenzaron en 1992 y ocurrieron en varios condados, incluso en Olmsted y el condado de Dodge”, dijo Torgerson.

El jefe de policía de Kasson, Kent Berghuis, dijo que la investigación sobre Báez comenzó el 2 de junio, cuando el departamento recibió una denuncia por mala conducta en su contra.

El mismo día, Berghuis dijo que Báez no marcó su salida después de que su turno terminara a las 4 PM. Los oficiales encontraron más tarde que su patrullero estaba abandonado cerca de la instalación de tratamiento de aguas residuales en Kasson.

Los ayudantes del sheriff del condado de Dodge fueron llamados para ayudar a buscar a Báez. Lo descubrieron a varios cientos de metros de su patrullero.

“Tenía tres heridas de bala que, en este momento, determinamos que eran heridas de bala autoinfligidas”, dijo el sheriff del condado de Dodge, Scott Rose.

Báez fue trasladado en helicóptero al hospital St. Marys, donde pasó varias semanas recuperándose de las heridas.

Mientras tanto, los investigadores del condado de Olmsted comenzaron a construir su caso. Documentos judiciales presentados el jueves acusan a Báez de cometer abuso sexual a largo plazo contra dos familiares.

Báez fue arrestado en Winona el martes, poco después de haber sido dado de alta del hospital, según los oficiales.

Torgerson dijo que en los últimos días, surgieron más acusaciones contra el oficial.

“En este punto, la investigación también reveló un incidente de abuso doméstico que ocurrió mientras el oficial Báez estaba de servicio”, dijo Torgerson. “Creemos que el incidente ocurrió en 2004 y en el momento de esa acusación, se creía que estaba trabajando para el Departamento de Policía de Kasson”.

Berghuis dijo que su departamento no estaba al tanto del incidente de 2004.

“Llegó, honestamente, como un shock para mí porque no hay señales, nada”, dijo Berghuis. “Es un tipo muy agradable”.

La hija menor de Báez, Verónica, tuvo la misma reacción a los cargos cuando dejó el tribunal del condado de Olmsted el jueves.

“He estado viviendo con él toda mi vida”, dijo Verónica Báez. “No estaría aquí si estas cosas fueran ciertas”.

El juez Robert Birnbaum fijó la fianza de Báez en $500,000 con condiciones.

Berghuis dijo que Báez se encuentra actualmente con permiso pagado, pero dijo que está “considerando el despido” a la luz de las acusaciones.


 





MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY