El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

51°F

NUEVAS REDADAS CONTRA INMIGRANTES EN PROXIMOS MESES ALERTAN A LA POBLACION

RedadaMINNEAPOLIS, MN

Funcionarios de inmigración de los Estados Unidos se encuentran planeando una serie de redadas a lo largo de un mes, a ser ejecutados en los meses de mayo y junio, para deportar cientos de madres y menores de edad centro americanos que han cruzado la frontera sin documentos, de acuerdo con fuentes y un documento interno que ha difundido la agencia de noticias Reuters.

La operación podría ser la más grande de su naturaleza, derivando en el mayor número de personas deportadas, poniendo bajo la mira a familias de inmigrantes, dentro de la administración del presidente Barack Obama este año, luego de un ejercicio similar que tuvo lugar a lo largo de dos días en enero, y con atención especial a los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte.

Dichas redadas, que se tradujeron en la detención de 121 personas, mayormente mujeres y niños, desatando una serie de demandas y declaraciones por parte de quienes trabajan en apoyo de los inmigrantes, así como duras críticas al gobierno por parte de algunos representantes del partido demócrata, incluyendo a la precandidata Hillary Clinton, quien encabeza la carrera por la nominación del mismo partido.

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha enviado un comunicado a lo largo de la nación a sus oficinas de campo para lanzar una oleada de arrestos de 30 días, con especial atención a madres e hijos que hayan recibido ya la orden de salir del país, por parte de las autoridades correspondientes, según se lee en el documento en poder de la agencia de noticias. La operación podría también incluir a menores de edad que hayan entrado al país sin un guardián y que haya incluso cumplido la mayoría de edad en los Estados Unidos.

Bienvenidos

No han sido reveladas las fechas precisas en las que las redadas tendrán lugar, tal y como ha ocurrido con las más recientes redadas que se han practicado. Incluso los detalles de esta operación podrían cambiar sin previo aviso.

La operación del pasado mes de enero ha sido un parteaguas en las operaciones del ICE, que es parte del Departamento de Seguridad Nacional, entre practicar deportaciones de individuos de “alto perfil” como objetivo, a la detención de inmigrantes para desincentivar a nuevos inmigrantes de intentar hacerlo.

El vocero del ICE dijo que la agencia no “confirma ni niega la existencia de un operativo en marcha o acciones futuras de aplicación de la ley.” El vocero dijo que los inmigrantes que hubieran llegado al país después del 1 de enero del 2014, son objetivo prioritario en las redadas.

Las fuentes federales encontraron cierta tensión en el 2014, cuando tuvo lugar una oleada de inmigrantes indocumentados que cruzaron la frontera entre México y los Estados Unidos, siendo ellos mujeres y niños que huían de la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala. El nuevo operativo parece responder a una nueva oleada de inmigrantes de origen centroamericano, tratándose, igualmente, de mujeres y niños.

Marielene Hincapie, directora ejecutiva del Centro Legal de Inmigración Nacional, indicó que “las redadas no son la respuesta. Se trata de una acción en contra de los derechos humanos.”

MNhoy Summer 2016 728x90

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY