El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

60°F

NUEVA LEGISLACION CONTEMPLA INCLUIR REGISTROS PASADOS EN PROTECCION INFANTIL

abuso infantil

MINNEAPOLIS, MN

Luego de una serie de consideraciones en torno a la forma en la que actualmente se enfrenta el cuidado infantil en Minnesota, se ha determinado establecer algunas modificaciones en la forma en que se aplica la ley, de tal forma que será posible para los trabajadores en el área, podrán revisar registros históricos en relación a eventos de abuso o maltrato infantil, especialmente cuando se dé respuesta a una denuncia nueva.

El pasado martes, 17 de marzo, el gobernador Mark Dayton, trabajando en colaboración con legisladores y expertos en la materia, propuso la implementación de nuevas reformas a las leyes a fin de fortalecer el sistema de protección infantil, dejando entrever que es posible que ocurran futuros cambios en el mismo rubro de gobierno.

El gobernador demócrata firmó una iniciativa de ley que garantiza a trabajadores sociales, responsables del seguimiento y aplicación de la ley, el decidir si se considera o no registros previos de abuso infantil, cuando se tenga que investigar nuevas denuncias. Así, en caso de recibir alguna llamada denunciando algún evento de esa naturaleza, los respondientes contarán con plena autoridad para actuar en función de historias de abuso, ya sea en el domicilio señalado, o bien en el barrio. La iniciativa pone en claro también que la seguridad infantil es un factor de mayor importancia en la toma de decisiones respecto a denuncias de abuso de menores, y no el mantener las familias unidas a cualquier costo.

Para el efecto, Dayton conformó un grupo de “fuerza especial” en la que participaron representantes de cuerpos policiacos y de seguridad, así como legisladores y expertos en la materia, que ofreció la recomendación de incorporar cambios y que al mismo tiempo ha logrado descubrir otros puntos endebles en el sistema de cuidado infantil y de aplicación de justicia. Eso se traduce en añadir la recomendación de investigar automáticamente reportes de negligencia médica y de abandono, igualmente afectando infantes.

Una de las fuentes consultadas, un reporte presentado por el diario Star Tribune en el año 2013, dio cuenta de un caso en el que un pequeño había sido maltratado y abusado por su madrasta en diversas y múltiples ocasiones, lo cual atrajo la atención de todo el sistema de protección infantil en Minnesota. La propuesta de ley fue propuesta a ser votada en la casa de representantes y en el senado, resultando con voto unánime a favor de su implementación inmediata.

El director de Camino Seguro para los Niños (Safe Passage for Children) se mostró complacido con la medida adoptada. “La práctica era la de solicitar a los trabajadores [de cuidado de la seguridad infantil] mirar a otro lado aun cuando existiese un patrón de abuso. Ahora, será un requisito que tomen ello en consideración al decidir cómo actuar.”

Fue en el año 2012, y a partir de una severa crítica de un auditor, que el sistema impidió el consultar historias de violencia y abuso infantil, habida cuenta de la falta de métodos consistentes en el manejo de los reportes de abuso, sugiriendo al Departamento de Servicios Humanos que se implementara una política consistente y clara para ello. Hoy se busca detener el creciente número de casos de abuso infantil reportados, que ha pasado de cerca de 54 mil en 2009, a cerca de 74 mil el año pasado. Una ley que busca proteger a un sector de la población altamente vulnerable.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY