MINNEAPOLIS, MN. Por Mike Moen
La ley de Minnesota requiere que las bibliotecas escolares K-12 cuenten con personal especializado en medios autorizado, pero los resultados de la encuesta indicaron que casi la mitad de los distritos tienen dificultades en esta área.
Esta primavera, investigadores de la Fundación Wilder y un grupo que trabaja con sistemas de bibliotecas regionales compartieron resultados de la encuesta De escuelas de todo Minnesota. El 46 % de los encuestados afirmó no contar con un profesional colegiado para la gestión de sus bibliotecas multimedia, alegando limitaciones presupuestarias y la falta de candidatos cualificados.
Ashley Dress, consultora de centros de medios escolares del Sistema de Bibliotecas del Sureste, dijo que los centros con buenos recursos están vinculados a un mejor rendimiento estudiantil.
“Suelen ser centros de colaboración, acceso a la tecnología y desarrollo de habilidades de investigación”, explicó Dress. “También hay evidencia de que las bibliotecas escolares ayudan a abordar las desigualdades educativas”.
Como mostró la encuesta, muchas escuelas carecen de personal capacitado a tiempo completo para mejorar dicha programación. En muchos casos, trabajan a tiempo parcial, y los maestros u otro personal de apoyo los reemplazan según sea necesario. El requisito de Minnesota surgió en 2023 cuando el estado aprobó un aumento de la ayuda para cubrir las necesidades. Este año, la financiación de las bibliotecas escolares se ve envuelta en las negociaciones sobre recortes presupuestarios en el Capitolio.
A pesar de la ayuda aprobada, los comentarios revelan que algunos funcionarios de la biblioteca la desconocían. Sin embargo, los investigadores afirmaron que no hay indicios de malversación de fondos.
Anna Granias, investigadora científica de la Fundación Wilder, afirmó que existen excelentes ejemplos de distritos que se benefician de la medida. Sin embargo, sugirió que los especialistas actuales tienen un límite de personal.
“Muchos LMS dividen su tiempo entre más de una escuela”, señaló Granias. “De quienes trabajan en más de una escuela, aproximadamente la mitad trabaja en dos centros de medios, pero casi uno de cada cinco atiende a cinco o más centros de medios”.
Casi dos tercios de las escuelas carecen de servicios bibliotecarios con personal remunerado disponible para ayudar a los estudiantes antes o después de la escuela. Si bien se han solucionado los problemas a nivel estatal, el análisis recomendó que los distritos escolares hagan todo lo posible por contratar especialistas a tiempo completo para sus bibliotecas y brindarles el apoyo necesario para realizar su trabajo.