
Minneapolis, MN
El Comité de Acción por los Derechos de los Inmigrantes de Minnesota ( MIRAC ) pide al fiscal federal Joseph Thompson retire los cargos contra la poeta local, protectora del agua y organizadora comunitaria Isavela López, quien fue arrestada tras protestar contra una redada federal en Minneapolis en junio. MIRAC denuncia estos cargos como una flagrante represión política por parte de la administración Trump.
De acuerdo al comunicado de la organización, el 3 de junio, mientras una oleada de violentas redadas migratorias sembraba el temor en todo el país, una gran fuerza federal militarizada, que incluía agentes del ICE, llevó a cabo un operativo en la calle Lake, en el corazón de una de las vibrantes comunidades inmigrantes de Minneapolis. Preocupadas por la posibilidad de que los agentes estuvieran allí para secuestrar a sus vecinos, unas 200 personas se reunieron valientemente para defender su comunidad, entre ellas López. Mientras López ejercía su derecho a la libertad de expresión, agentes federales fueron filmados mientras la maltrataban.
Días después, al salir de una entrevista con la prensa local sobre esta agresión, López fue emboscada y obligada a subir a un vehículo por agentes policiales no identificados, quienes la llevaron a la cárcel del condado de Sherburn. La Fiscalía Federal presentó entonces una denuncia contra López, alegando que ella había sido quien agredió a los agentes fuertemente armados que la rodeaban.
La denuncia y el comunicado de prensa adjunto también combinaron el arresto de López con una supuesta redada de drogas que ocurrió durante la redada del 3 de junio, un aparente intento de asociar a López y su defensa comunitaria con una actividad criminal completamente no relacionada.
López ahora enfrenta cargos por agresión grave y la amenaza de hasta ocho años de prisión.
Su acusación es una de las primeras federales relacionadas con protestas en el Medio Oeste, y los organizadores comunitarios la ven como una prueba: ¿hasta dónde puede llegar el gobierno en la represión de la disidencia?
“Estas acusaciones falsas son una obvia táctica de intimidación contra los manifestantes que se oponen a la agenda racista de deportación de Trump y a la campaña de terror del ICE en nuestras comunidades”, afirma Robyn Harbison, miembro de MIRAC. “Esta administración y sus compinches pretenden convertir a Isavela en un ejemplo para intimidar a nuestra comunidad y silenciarla. Decimos: ¡Ni hablar!”.
Añadió: «Exigimos que Joseph Thompson retire los cargos contra Isavela. ¡Protestar no es un delito!».
MIRAC es una organización de base, multirracial, multinacional y compuesta exclusivamente por voluntarios que ha defendido los derechos de los inmigrantes durante dos décadas. MIRAC lucha por la legalización de todos, el fin de las redadas y deportaciones migratorias, el fin de todas las leyes antiinmigrantes y la plena igualdad en todos los ámbitos de la vida.















