
Minneapolis, Mn.
Los residentes de Minneapolis exigen que su gobierno local implemente protecciones santuario más estrictas para los inmigrantes, y el Comité de Acción por los Derechos de los Inmigrantes de Minnesota ( MIRAC ) está llevando su voz al Ayuntamiento. La organización de base ha recolectado cientos de firmas para su petición “Real Sanctuary Now”, que presentará al alcalde y al Ayuntamiento en una manifestación en el Ayuntamiento a las 4:30 p. m. del 6 de octubre .
En el centro de la campaña “Santuario Real Ahora” se encuentra la “Ordenanza de Separación” de la ciudad ( Capítulo 19 ), que aparentemente prohíbe la colaboración entre empleados municipales, como agentes del orden, y las agencias federales de inmigración. Los límites de la ordenanza quedaron en evidencia durante una redada militarizada en el sur de Minneapolis el 3 de junio, durante la cual los residentes presenciaron cómo el Departamento de Policía de Minneapolis ayudaba al ICE y a otras agencias federales a bloquear el lugar y controlar a la multitud.
La organización realizó una manifestación para exigir garantías contra la cooperación entre el Departamento de Policía de Minneapolis y los agentes federales.
MIRAC afirma que la ordenanza de separación vigente, codificada hace 20 años, es insuficiente para proteger a la comunidad de Minneapolis de la actual campaña terrorista del gobierno federal contra los inmigrantes. Señalan que el alcance limitado de la ley y sus amplias lagunas legales dejan demasiado margen para la colusión entre la policía y el ICE.
En lugar de la antigua ordenanza, la campaña Real Sanctuary Now aboga por una ley más fuerte, con cuatro demandas clave:
-
Sin colusión: no hay intercambio de información entre las fuerzas de seguridad locales y las agencias federales.
-
Sin control de multitudes: no hay cooperación de las fuerzas de seguridad locales con ICE, HSI y otras agencias federales, incluidas funciones de apoyo como el control de multitudes y el registro policial.
-
Prohibido el uso de tapabocas: no se permiten cubiertas faciales que oculten la identidad de los agentes federales. Los agentes federales deben mostrar claramente su afiliación a la agencia e identificarse con placas y números de placa.
-
Consecuencias reales: medidas punitivas para los agentes o agencias policiales locales que violen la ordenanza de separación de la ciudad.
MIRAC lanzó la campaña con una conferencia de prensa el 5 de agosto y posteriormente llenó la sala para la reunión del Ayuntamiento de ese día, donde decenas de miembros de la comunidad hicieron comentarios públicos exigiendo una ciudad que proteja plenamente a sus residentes. El 19 de septiembre, la organización continuó con una manifestación y marcha en el noreste de Minneapolis, que fue recibida con entusiasmo por el vecindario y creció en número a medida que avanzaba por la Avenida Central a pesar de la lluvia.
Mientras tanto, MIRAC ha estado circulando su petición Real Sanctuary Now tanto en línea como en persona, reuniendo más de 1,100 firmas de residentes de Minneapolis hartos de la violencia de ICE en su ciudad.
“A medida que se acercan las elecciones municipales, los candidatos a la alcaldía y al concejo municipal que buscan ganarse la confianza y el apoyo de la comunidad de Minneapolis harían bien en articular claramente las medidas que tomarán para apoyar a Real Sanctuary Now”, dice Jenn Amatya, miembro de MIRAC. “Con el ICE cada vez más envalentonado y el presidente amenazando con la ocupación de ciudades de todo el país por tropas federales, no podemos permitirnos un gobierno local sin el coraje para protegernos”.















