El Minnesota de Hoy Noticias

Latino Noticias Minnesota News

8°F

MINNESOTANO CONSIDERA AL PAQUETE DE RESCATE AGRÍCOLA COMO UNA SOLUCIÓN TEMPORAL

Experto de Minnesota: El paquete de rescate agrícola se considera una solución temporal

MINNEAPOLIS, MN

Los agricultores estadounidenses tienen hasta el 19 de diciembre para reunir detalles sobre la ayuda federal destinada a compensar las pérdidas provocadas por los aranceles de la administración Trump y otras presiones financieras y un experto con sede en Minnesota dijo que a pesar del alivio a corto plazo, los grandes problemas no desaparecerán.

Esta semana, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció una Paquete de ayuda de 12 mil millones de dólares Mientras algunos agricultores luchan por mantenerse a flote debido a la caída del mercado de exportación debido a la ampliación de los aranceles. Se emitieron pagos similares durante la intensificación de la guerra comercial durante la primera presidencia de Donald Trump.

Ben Lilliston, director de estrategias rurales y cambio climático del Instituto de Política Agrícola y Comercial, dijo que una rápida infusión de ayuda puede aliviar algo de la presión, pero no llega al fondo del problema. ¿Qué tan caro? Hoy en día, se trata de cultivar.

“No aborda los problemas subyacentes, y en realidad, el principal es el aumento de costos”, explicó Lilliston. “Muchos de esos costos están asociados con estos aranceles. Por lo tanto, precios más altos para la maquinaria y los insumos agrícolas”.

El instituto afirmó que los pagos bajo la primera administración de Trump no eran fáciles de acceder para las granjas pequeñas y medianas. Las tasas de pago de la nueva ayuda aún no se publican, pero Lilliston añadió que es frustrante que los productores de carne de res y lácteos no estén incluidos, ya que los costos también son más altos para ellos. La administración Trump insiste en que los últimos pagos ayudarán a abordar el aumento de los gastos de los productos básicos cubiertos, junto con la volatilidad de los precios.

El USDA destacó las disposiciones de la legislación conocida como “One Big Beautiful Bill Act” (Ley de una Gran y Hermosa Ley) destinadas a ayudar a los agricultores el próximo año y a los avances comerciales positivos con países como China. Lilliston replicó que la imprevisibilidad arancelaria ha dañado la reputación de Estados Unidos a nivel mundial, y que la agricultura ha perdido terreno como consecuencia.

“Muchos de los acuerdos que promocionan no son realmente acuerdos comerciales”, afirmó Lilliston. “Son promesas provisionales de hacer ciertas cosas en el futuro, pero no están escritas. Aún no hemos visto el texto real de un acuerdo comercial, ni siquiera con China”.

En los últimos días, un representante comercial de EE. UU. respondió a las preocupaciones sobre la lentitud con la que China reanuda las compras de soja, señalando que el acuerdo debería cumplirse para finales de febrero, lo que supone un retraso con respecto a la meta original de finales de diciembre. En una encuesta nacional, los principales economistas agrícolas se muestran escépticos respecto a los compromisos de China.

Lilliston agregó que si 2026 está lleno de más dolores de cabeza en el mercado y si no se negocia y aprueba una nueva Ley Agrícola, podrían necesitarse más pagos de emergencia el próximo otoño, una situación en la que, según él, los agricultores no quieren estar.

“Son ‘aceptantes’ en el mercado, lo que significa que no pueden fijar sus precios y tienen ciertos costos que cubrir”, explicó Lilliston. “No tienen mucho poder y preferirían que ese sistema les funcionara mejor que tener que recibir dinero de Washington”.




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY