
ST. PAUL, MN
El gobernador Tim Walz anunció hoy que, por segundo año consecutivo, Minnesota registró una disminución en las muertes y hospitalizaciones por sobredosis. Las muertes por sobredosis disminuyeron un 26 % entre 2023 y 2024, mientras que las sobredosis no mortales tratadas en hospitales disminuyeron un 19 %. Estas disminuciones se observaron en casi todas las regiones del estado y en todos los grupos demográficos.
“Este es un progreso increíble y un testimonio de los objetivos compartidos, la dedicación y los esfuerzos de prevención de sobredosis que se llevan a cabo en todo Minnesota”, dijo el gobernador Walz. “Juntos, estamos salvando vidas y demostrando lo que es posible cuando enfrentamos esta crisis con compasión y acción. Este es un progreso medible, y seguiremos trabajando para salvar vidas”.
“Esta disminución en las muertes y hospitalizaciones por sobredosis demuestra lo que puede lograrse cuando las comunidades se unen con un objetivo común. Este progreso se debe a la colaboración de las comunidades, los gobiernos estatales y locales, las naciones tribales, los proveedores de atención médica y las autoridades de salud y seguridad pública”, declaró la Dra. Brooke Cunningham, Comisionada de Salud de Minnesota. “Trabajando juntos, hemos ampliado el acceso a la naloxona y fortalecido los apoyos para la prevención y la recuperación. Pero aún no hemos terminado. Debemos mantener el impulso para seguir previniendo las trágicas consecuencias del fentanilo y otras drogas en nuestras comunidades”.
Durante los últimos tres años, el Gobernador y la legislatura han proporcionado fondos importantes para la prevención, el tratamiento y la recuperación del consumo de sustancias y las sobredosis para quienes padecen adicción.
“Las estrategias de prevención basadas en la fuerza están dando resultados”, afirmó Mariah Wabasha, directora de Servicios Humanos de Lower Sioux . “Al mismo tiempo, creemos que este impulso debe considerarse un paso hacia el objetivo más amplio de eliminar las sobredosis por completo. Incluso una sola vida perdida por sobredosis es demasiada, y es necesario continuar trabajando para garantizar que las familias y las comunidades no tengan que cargar con esa pérdida”.
“La financiación estatal permitió al Centro de Salud Open Cities liderar las iniciativas de prevención de sobredosis en la intersección de la vivienda, el consumo de sustancias y la salud pública”, afirmó Katyka Ivanchuk, coordinadora de prevención de sobredosis del Centro de Salud Open Cities. “Este enfoque intersectorial y centrado en la comunidad salva vidas y fortalece las clínicas locales de St. Paul”.
La mayor disminución en muertes por sobredosis, 31%, ocurrió en los condados del Gran Minnesota, mientras que los condados metropolitanos experimentaron una disminución del 23%.
En 2024, las muertes relacionadas con opioides en Minnesota disminuyeron un 32%, incluyendo una disminución del 35% en opioides sintéticos, principalmente fentanilo. Todas las demás categorías relacionadas con opioides, como los opioides recetados, la heroína y la metadona, continuaron disminuyendo.
Las sobredosis no mortales también disminuyeron en todas las demás categorías de sustancias, con casi 15 sobredosis no mortales tratadas en hospitales por cada muerte por sobredosis. Esta tendencia a la baja refleja un patrón nacional y subraya la eficacia de las estrategias sostenidas de prevención y prevención de sobredosis.














