
SAINT PAUL, MN. Por Mike Moen.
En poco menos de cien días, el nuevo estado de Minnesota ley de licencia pagada entra en vigor. Los grupos laborales y empresariales están difundiendo la información para que empleadores y empleados estén preparados. La ley se aprobó en 2023 y desde entonces se han llevado a cabo esfuerzos de implementación. A partir del 1 de enero del próximo año, la mayoría de los trabajadores podrán solicitar hasta 12 semanas de licencia médica o 12 semanas de licencia familiar.
Es administrado por el estado , con un impuesto sobre la nómina dividido equitativamente entre el empleador y el empleado para cubrir reemplazos parciales de salario por tiempo libre.
Maureen Dunaway, representante de La Asociación de Empleados Profesionales de Minnesota dice que, al igual que el seguro de desempleo, estas nuevas garantías servirán como puente durante eventos importantes de la vida.
“Una economía prospera cuando quienes participan en ella tienen la capacidad de mantenerla sostenida”, explicó. “Y, como saben, esa seguridad financiera reduce el estrés”.
Dunaway, también analista del sistema de desempleo de Minnesota, predice una gestión eficaz de las licencias remuneradas. MAPE está difundiendo mensajes constantes a sus miembros para que estén al tanto de los eventos que califican y otros detalles. Las organizaciones y los bufetes de abogados que representan a las empresas están ocupados con tutoriales sobre cumplimiento y plazos clave.
Si bien la ley es reconocida por mejorar la estabilidad laboral, los escépticos se preocupan por las cargas administrativas para las pequeñas empresas.
Lauryn Schothorst, Director de gestión del lugar de trabajo y políticas de desarrollo de la fuerza laboral con la Cámara de Comercio de Minnesota, dijo que reconocen la importancia de las licencias pagas, pero aún prefieren soluciones del sector privado, y agregó que los cambios pendientes siguen a varias otras leyes laborales nuevas, lo que pone presión adicional sobre las empresas más pequeñas enfocadas en escalar.
“Por lo tanto, ha sido un gran desafío de cumplimiento en todos los ámbitos”, explicó. “Este es uno más, uno de los últimos de los últimos tres años, y queremos asegurarnos de que las empresas sepan que entrará en vigor y lo cerca que están de la fecha límite”.
María Ellen Reihsen, abogado y socio, Hellmuth & Johnson , está creando conciencia entre los clientes de su bufete, a la vez que emprende otras iniciativas de divulgación sobre las licencias remuneradas. Estuvo en el estado de Washington cuando se implementó un modelo similar y comentó que hubo algunos obstáculos al principio, pero que es justo decir que valió la pena. Cree que se obtendrá el mismo resultado en Minnesota.
“Creo que, en última instancia, una fuerza laboral más feliz y saludable hará que un estado sea más rentable”, afirmó.












