
St. Paul, MN
El nivel de empleo, la tasa de desempleo y los indicadores de la fuerza laboral de Minnesota muestran leves indicios de desaceleración en julio, lo que refleja las tendencias nacionales. Sin embargo, el crecimiento del empleo interanual en Minnesota fue mayor que el del país en su conjunto, según nuevos datos del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico (DEED).
Minnesota perdió 4400 empleos en julio, y la tasa de desempleo aumentó dos décimas de punto porcentual, hasta el 3,5 %. Más de 1700 minnesotanos abandonaron la fuerza laboral, y la tasa de participación laboral disminuyó una décima de punto porcentual, hasta el 68,1 %.
A pesar de estos cambios, Minnesota experimentó un crecimiento del empleo ligeramente superior al de Estados Unidos durante el año. Minnesota creó 35.275 puestos de trabajo, o un 1,2%, y el sector privado creció en casi 29.200 puestos de trabajo, o un 1,1%, un poco más rápido que el de Estados Unidos en su conjunto (0,9% y 1,0%, respectivamente).
“Es posible que ahora estemos viendo los resultados de despidos masivos del gobierno e interrupciones de fondos federales, aranceles erráticos y una reducción de la inmigración”, declaró Matt Varilek, comisionado del DEED.
“Aun así, algunas de las ventajas del mercado laboral de Minnesota se mantuvieron constantes en julio, con un bajo desempleo, un crecimiento salarial significativo y una alta participación en la fuerza laboral”.
El salario promedio por hora de los trabajadores del sector privado de Minnesota aumentó 99 centavos, alcanzando los $40.09 en julio, mientras que el salario promedio por hora anual aumentó $2.44, un notable aumento del 6.5%. En EE. UU., los salarios del sector privado disminuyeron 4 centavos en el mes y crecieron un 3.8% interanual. El índice de inflación (IPC) para todos los consumidores urbanos aumentó un 2.7% interanual en julio.
Durante el mes, dos supersectores agregaron puestos de trabajo, encabezados por una ganancia en Educación y Servicios de Salud (5.400 puestos de trabajo más, o 0,9%) y un crecimiento en Construcción (1.200 puestos de trabajo más, o 0,9%).
Ocho supersectores perdieron puestos de trabajo, entre ellos el Gobierno (con una reducción de 3.500 puestos de trabajo, o 1,2%); los Servicios Profesionales y Empresariales (con una reducción de 2.300 puestos de trabajo, o 0,6%); y el Comercio, Transporte y Servicios Públicos (con una reducción de 2.100 puestos de trabajo, o 0,4%).
“Hay algunas señales de desaceleración del mercado laboral, pero la economía de Minnesota se mantiene estable”, declaró Angelina Nguyen, Directora de Información del Mercado Laboral del DEED . “Algunos de nuestros indicadores clave mostraron una tendencia a la baja, como el tamaño de la fuerza laboral y el desempleo, pero otros se mantienen en línea con los meses anteriores, como el crecimiento constante del empleo a lo largo del año y un sólido crecimiento salarial”.
La mayoría de estas tendencias las comparte Estados Unidos en su conjunto: la tasa de desempleo del país es del 4,2% y la tasa de participación en la fuerza laboral es del 62,2%.












