
SAINT PAUL, MN
El Fiscal General de Minnesota, Keith Ellison, anunció hoy que Minnesota recibió un pago adicional de $2.5 millones del fabricante de cigarrillos electrónicos JUUL como resultado del acuerdo alcanzado con la compañía, el cual exigía a JUUL realizar el pago tras la autorización de ciertos productos JUUL por parte de la FDA. Esto se suma a los $58 millones en pagos combinados de JUUL y su antigua empresa matriz, Altria , alcanzados tras el juicio de tres semanas que Minnesota enfrentó contra las compañías en marzo y abril de 2023 por prácticas de marketing ilegales y engañosas.
“Minnesota estaba logrando avances enormes en la lucha contra el consumo de nicotina entre los jóvenes hasta que JUUL y Altria engañaron y crearon adicción en toda una nueva generación de jóvenes”, declaró el Fiscal General Ellison. “Estas empresas perjudicaron gravemente a los jóvenes de Minnesota, por eso las llevé a los tribunales y logré un acuerdo que ayudará a reparar el daño que JUUL y Altria han causado. Espero que este pago adicional sirva como recordatorio de que no toleraré la comercialización de productos con nicotina dirigida a los jóvenes de Minnesota”.
Según los términos del Fallo de Consentimiento , JUUL acordó pagar 2,5 millones de dólares a Minnesota tras obtener la autorización de comercialización de la FDA. De conformidad con el acuerdo del Fiscal General, la FDA solo autorizó la comercialización y venta de productos JUUL con sabores a tabaco o mentol, e impuso restricciones adicionales de presentación de informes, registro y comercialización a JUUL, exigidas por el acuerdo de Minnesota.
La autorización de comercialización marca un paso importante en el cumplimiento de JUUL con el acuerdo de Minnesota, que requiere que JUUL cumpla con restricciones de conducta sustanciales, que incluyen:
Prohibir a JUUL comercializar y vender a niños y adultos jóvenes, incluido el uso de modelos menores de 35 años, la publicidad en plataformas de indumentaria, entretenimiento y redes sociales, y la venta de productos saborizados;- Restringir la capacidad de JUUL para patrocinar eventos y utilizar publicidad exterior en Minnesota;
Impedir que JUUL distribuya muestras de productos; - Exigir que JUUL divulgue con precisión el contenido de nicotina de los productos JUUL;
- Indicar cómo se pueden vender los productos JUUL en las tiendas y limitar las ventas en línea; y
- Creación de un programa de cumplimiento para minoristas en las tiendas de Minnesota para garantizar que los productos JUUL se vendan con la verificación de edad adecuada.
Según el anuncio de la FDA sobre la autorización de comercialización de JUUL : «Si bien las medidas de hoy permiten la comercialización legal de estos cigarrillos electrónicos en EE. UU. a adultos mayores de 21 años, esto no significa que sean seguros ni que estén aprobados por la FDA. No existe ningún producto de tabaco seguro. Quienes no consumen productos de tabaco no deberían empezar a hacerlo. Los jóvenes nunca deberían consumir productos de tabaco».
Hasta la fecha, la FDA solo ha autorizado la comercialización y venta de 39 cigarrillos electrónicos . La FDA ha aclarado que «estos son los únicos cigarrillos electrónicos que actualmente pueden comercializarse y venderse legalmente en EE. UU.».
Sobre el litigio
En diciembre de 2019, el Fiscal General Ellison demandó a JUUL en nombre del pueblo de Minnesota por violar las leyes de protección al consumidor de Minnesota, incumplir su deber de cuidado razonable y crear una molestia pública.
La demanda estatal de 2019 detalló cómo JUUL desarrolló dispositivos y sabores elegantes que atraían a los jóvenes, y cómo su marketing orientado a la juventud los atrajo engañosamente y los creó adictos. En 2020, Minnesota modificó su demanda para incluir a Altria como demandada : en 2018, Altria invirtió $12.8 mil millones para adquirir una participación del 35% en JUUL.
De los numerosos gobiernos estatales y locales que demandaron a JUUL o Altria, Minnesota fue el primero en ir a juicio. El juicio comenzó el 28 de marzo de 2023, cuando el Fiscal General Ellison presentó la primera parte del alegato inicial del Estado . El Estado presentó 11 testigos para respaldar sus demandas contra JUUL y Altria antes de que el Fiscal General Ellison diera por concluido el caso el 11 de abril de 2023. Las partes llegaron a un acuerdo el 17 de abril de 2023.
El acuerdo también impone restricciones de conducta sustanciales a JUUL y Altria, y requiere que las empresas publiquen sus documentos internos relacionados con el litigio en un depósito de documentos públicos .
El Minnesota de Hoy: News, Latinos, Hispanics, immigration, Noticias de Minnesota















