El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

55°F

MINNESOTA DEMANDA A FLEET FARM POR VENDER ARMAS DE MANERA NEGLIGENTE

El fiscal general Ellison demanda a Fleet Farm por vender armas de fuego de manera negligente 

SAINT PAUL, MN

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, presentó hoy una demanda contra Fleet Farm por vender armas de fuego de manera negligente a testaferros, ayudar e instigar a estos delincuentes y contribuir al tráfico de armas en Minnesota al permitir que las armas entren en lugares equivocados.

A medida que el tráfico de armas y la violencia armada aumentaron en Minnesota durante la pandemia de COVID-19, el traficante de armas de fuego Fleet Farm vendió repetidamente pistolas a testaferros: personas que compran armas ilegalmente para otros que no pueden comprarlas legalmente, como personas condenadas por delitos graves, personas con antecedentes de cometer violencia doméstica, y personas con enfermedades mentales.

Fleet Farm vendió al menos 37 armas de fuego a dos delincuentes en el transcurso de 16 meses, a menudo vendiendo múltiples armas en transacciones únicas o en períodos cortos de tiempo.

Una de las armas que Fleet Farm vendió al testaferro Jerome Horton fue disparada en un tiroteo a gran escala en un bar de Saint Paul el 10 de octubre de 2021, que terminó con la muerte de Marquisha Wiley, de 27 años, y heridas a 14 transeúntes. Otro arma que Fleet Farm vendió a este mismo comprador falso fue encontrada por un niño de 6 años frente a la casa de su familia el 6 de septiembre de 2021, donde probablemente los sospechosos desecharon el arma que huía de otro tiroteo público. La mayoría de las armas que Fleet Farm vendió a testaferros siguen sin recuperarse, con el riesgo de daños adicionales.

“Es mi trabajo ayudar a proteger la seguridad, los bolsillos y la dignidad de los habitantes de Minnesota, y no se puede tener una conversación real sobre la seguridad pública en Minnesota a menos que esté hablando de la proliferación de armas”, dijo el Fiscal General Ellison. “Los comerciantes y minoristas de armas tienen el deber de ser la primera línea de defensa contra las personas que intentan obtener armas ilegalmente y proporcionarlas directamente a los delincuentes o revenderlas ciegamente para obtener ganancias en el mercado negro. Pero en lugar de cumplir con su obligación legal de detectar y prevenir las compras falsas, Fleet Farm ignoró múltiples señales de alerta: tomaron dinero de los compradores falsos y miraron hacia otro lado. Anteponen su propio beneficio a la seguridad de los habitantes de Minnesota.

“Los resultados son tan trágicos como predecibles: las armas que Fleet Farm vendió a testaferros llegaron a manos de delincuentes, y una se usó en un tiroteo público que dejó una persona muerta y 12 heridos. Muchas de estas armas permanecen en la calle y continúan representando una amenaza para la seguridad pública”, continuó el Fiscal General Ellison.

La demanda presentada hoy en el condado de Hennepin alega que Fleet Farm ignoró las banderas rojas distintivas y las señales de advertencia de que ciertos compradores eran falsos compradores y vendieron armas a estos compradores de todos modos, en lugar de negarse a realizar las ventas que Fleet Farm debería haber hecho. La conducta de Fleet Farm contribuyó al tráfico de armas en Minnesota y perjudicó a los habitantes de Minnesota. La demanda afirma reclamos contra Fleet Farm por negligencia, negligencia per se, encomienda negligente, complicidad y alteración del orden público.

Dos testaferros a quienes Fleet Farm vendió armas, junto con varios co-conspiradores, han sido condenados por delitos federales relacionados con sus compras ilegales. Además, las personas que poseían y disparaban ilegalmente armas vendidas por Fleet Farm a testaferros también enfrentan cargos penales, al menos en la medida en que las armas que Fleet Farm vendió a testaferros conocidos han sido recuperadas, ya que la mayoría de esas armas siguen en libertad. Las partes en esta cadena de tráfico de armas que aún no han sido responsabilizadas son los traficantes de armas que negligentemente vendieron armas a estos testaferros en primer lugar.

En la demanda, el fiscal general Ellison solicita medidas cautelares, incluida una supervisión reforzada de las operaciones de Fleet Farm y una mayor capacitación para evitar la venta de armas a testaferros, así como ayuda monetaria, incluida la devolución de las ganancias de Fleet Farm de las ventas a testaferros.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY