
MINNEAPOLIS, MN
La ciudad de Minneapolis ha sido nombrada una de las ciudades más amigables con la bicicleta del mundo por el Índice Copenhagenize , una evaluación reconocida internacionalmente de 100 ciudades de 44 países.
En su edición de 2025, el índice clasificó a Minneapolis como la segunda ciudad ciclista más importante de EE. UU., la quinta de Norteamérica y la cuarta a nivel mundial.
“En Minneapolis, el ciclismo es parte de nuestro ADN; define cómo diseñamos nuestras calles y cómo invertimos en nuestro futuro”, dijo el alcalde Jacob Frey. “Clasificaciones como esta no son casuales. Son el resultado de una planificación deliberada, políticas sólidas y una ciudad decidida a seguir pedaleando hacia adelante”.
“El Ayuntamiento ha estado realizando inversiones significativas en nuestra infraestructura ciclista, y esta clasificación lo refleja”, declaró Elliott Payne, presidente del Ayuntamiento, Distrito 1. “Como ciclista a tiempo completo, hacer que nuestra ciudad sea más segura para todos es un objetivo personal y me entusiasma que continuemos con este importante progreso”.
El Índice Copenhagenize evaluó 100 ciudades utilizando 13 parámetros diferentes relacionados con seguridad e infraestructura, uso y alcance, y políticas públicas. La infraestructura para bicicletas de la ciudad de Minneapolis y la inversión en la Avenida Bryant fueron destacadas por el índice como un “caso de éxito” y un “modelo de diseño vial seguro, ecológico e inclusivo”.
“Minneapolis se está convirtiendo rápidamente en una de las ciudades líderes en ciclismo en Estados Unidos. El ciclismo se ha integrado en varios departamentos del Ayuntamiento…”, afirma el índice. “En los últimos años, la ciudad ha aprovechado los importantes proyectos de reconstrucción de corredores como oportunidades para crear calles más seguras, más verdes y más equitativas”.
A principios de este año, Minneapolis ocupó el segundo puesto entre los mejores lugares para andar en bicicleta en las grandes ciudades de EE. UU. según la clasificación de ciudades de PeopleForBikes de 2025. La Liga de Ciclistas Estadounidenses también clasificó a Minneapolis como una comunidad favorable para la bicicleta de nivel Oro.
“Me encanta que Minneapolis reciba el reconocimiento que merece por ser un excelente lugar para andar en bicicleta”, dijo la concejala Katie Cashman, del Distrito 7. “Es especialmente emocionante ver que el diseño de Bryant Ave obtiene reconocimiento internacional. ¡Es una prueba más de que la infraestructura adaptada a las bicicletas es el futuro!”
En Minneapolis, la bicicleta no es una alternativa, sino un medio de transporte fundamental. Esta clasificación refleja nuestro compromiso de diseñar y construir una ciudad donde todos puedan caminar o andar en bicicleta de forma segura, con confianza, alegría y facilidad», afirmó Tim Sexton, Director de Obras Públicas .
Andar en bicicleta es una forma saludable y económica de recorrer nuestra hermosa ciudad. Minneapolis cuenta con 143 kilómetros de senderos, 58 kilómetros de ciclovías y senderos con aceras protegidas y más de 225 kilómetros de ciclovías pintadas. Estas cifras siguen creciendo a medida que se completan nuevos proyectos.
Sólo en el último año, la red de bicicletas de la ciudad se ha mejorado gracias a diversos proyectos, entre ellos:
- 1st Avenue NE y Hennepin Avenue en el noreste
- Calle 24 E en Phillips
- Calle 34 E y Avenida 10 S en Powderhorn
- Se completó la Avenida Hennepin a través de Uptown
- 1.ª Avenida S completada a través de Whittier
- La conexión de bicicletas en Hennepin Avenue y Dunwoody Boulevard se completa a través de Loring Park
- Se completaron los carriles para bicicletas de University Avenue SE/4th Street SE/Oak Street SE en Dinkytown y Stadium Village
- El sendero Kenilworth volverá a abrir pronto después de muchos años de cierre.
Los residentes también han respondido con entusiasmo al programa de bicicletas y patinetes compartidos de la ciudad.
Este año, los residentes establecieron un nuevo récord de viajes compartidos: 1.8 millones de viajes, recorriendo 1.8 millones de millas. Esto representa un aumento del 50% en el número de viajes realizados desde el año pasado, superando el récord anterior de 1.2 millones de viajes, recorriendo 1.7 millones de millas.











